El mal ejemplo de Maciel podría multiplicarse 

Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de la Vida Cristiana
El amargo episodio del fundador de los Legionarios de Cristo, el ex sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, parece reeditarse, pero esta vez no en un sacerdote, sino en un movimiento laical, y de gran influencia en Latinoamérica y en el Vaticano, en dónde fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.

Posterior a la publicación del libro “Mitad monjes, mitad soldados” se hizo público los testimonios de abuso presuntamente realizados por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, movimiento laical fundado en la década de los setenta por Luis Fernando Figari, muy activo en Perú y en varios países del continente. 

No es la primera vez que el mencionado movimiento se topa con denuncias de este tipo, en el año 2010, la Congregación para la Causa de los Santos al estudiar la posibilidad de santidad de German Doig, compañero del fundador Fernando Figari, y hasta vicario general de la sociedad de vida apostólica peruana, resultó ser inversamente proporcional a un santo, la “doble vida” de Doig incluía abusos sexuales a miembros del movimiento e inclusive que pudieron ser menores.

Figari en el año 2011 renunció al cargo en el Sodalicio que había fundado, apartándose de algunas actividades públicas, sin embargo, muchos se preguntaron si estaba en conocimiento de los actos de su compañero.

Ahora, cuatro años después, el mismo Sodalicio de Vida Cristiana informa sobre la visita apostólica que está realizando la Santa Sede desde el mes de abril, en la persona de Mons. Fortunato Pablo Urcey, Obispo Prelado de Chota y miembro de la presidencia de la conferencia episcopal de Perú, y de forma poco convincente presenta la inocencia de Figari, afirmando que vive en una comunidad desde 2010 en Roma y niega las acusaciones.

Sin embargo, no niega el testimonio de las presuntas víctimas, principalmente se lamentan el que hayan ocurrido dentro del movimiento y específicamente que hayan podido ser realizadas por el fundador.

La visita apostólica es desarrollada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades Apostólica, sin embargo, de haber alguna denuncia formal contra abuso de menores, deberá ser la Congregación para la Doctrina de Fe quien active los mecanismos canónicos para la investigación y el proceso jurídico como tal.

Por su parte, el Cardenal Luis Cipriani, arzobispo de Lima, ha declarado a la prensa que ha pedido la separación de Figari mientras termina la investigación, afirmando que está dispuesto a ayudar cualquier medida dispuesta por la Santa Sede y de haber habido abusos deberá responderse ante la justicia, ya que los Tribunales Eclesiásticos de la diócesis también están desarrollando un proceso.

La primavera laical del Vaticano II se vería empañada por el primer movimiento laical en el que uno de sus fundadores resulté culpable ante las denuncias de abuso a otros de sus miembros, el Sodalicio fue fundado en 1971 pero aprobado en tiempos de Juan Pablo II en 1997.

Varios cardenales han permitido la expansión del movimiento en el continente, comenzado por Alfonso López Trujillo en Colombia, Eugenio Auráujo en Brasil, y el mismo Jorge Mario Bergoglio en el 2004 en Buenos Aires, y hasta el cardenal Cipriani ordenó obispo a unos de sus miembros, Mons. José Antonio Eguren.

 

Las conclusiones de la visita deberán serán entregadas al Vaticano en mes de marzo del año 2016, por lo que faltarían unos largos meses para conocer los resultados del proceso, en lo que parecería ser una reedición del mal ejemplo de Maciel.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s