20 años del primer clic de la Santa Sede en Internet

Sitio web del Vaticano Versión año 2000 - Fuente web.archive.org
Sitio web del Vaticano Versión año 2000 – Fuente web.archive.org
Este 25 de diciembre de 2015, se cumplen 20 años desde el primer lanzamiento del sitio web del Vaticano en internet, aunque la primera versión fue lanzada en la navidad de 1995, solo contaba con el texto del Mensaje Urbi et Orbi del Papa Juan Pablo II, el contenido de manera más amplia no fue sino hasta mediados de 1996 y 1997.

Según un registro informático realizado por el sitio web.archive.org, para los interesados, es posible navegar algunas de las versiones de la web de la Santa Sede, de las cuales hay un registro de más 4800 versiones. 

El sitio www.vatican.va tiene aproximadamente más de tres millones de visitas al día, al principio fue desarrollada para seis idiomas, alemán, inglés, español, francés, italiano y portugués y hoy pueden ser visitados en nueve.

En época tiempos del pontificado de Benedicto XVI fue incorporado el latín y el chino, (mandarín) y con el pontificado del Papa Francisco se agregó el árabe.

Evolución del Sitio Web de la Santa Sede en las Sedes Vacantes. Fuente web.archive.org
Evolución del Sitio Web de la Santa Sede en las Sedes Vacantes. Fuente web.archive.org
Desde los importantes acontecimientos de la Iglesia en los últimos dos decenios, la sede vacante del año 2005 y 2013, la elección de los pontífices respectivos, hasta la incorporación de las redes sociales, el sitio web ha ido evolucionando con la tecnología, hasta desarrollar una versión para dispositivos móviles que se adapta automáticamente al reconocer el navegador del usuario que la visita, aunque la estructura de los contenidos no está desarrollada para ambas plataformas.

El sitio que en sus inicios contaba con un menú para seleccionar el idioma en su página principal, antes de entrar al contenido, se ha adaptado a los cambios y ahora al alcance de un clic es posible modificar el idioma de los contenidos, así como compartirlos a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Google Plus, o por correo electrónico.

Sin embargo, no es el único esfuerzo realizado por la Santa Sede en el mundo digital, en junio de 2011 lanzaron una plataforma conjunta con todas las noticias de los medios oficiales del Vaticano, denominándolo www.news.va, al que fue incluida una aplicación para dispositivos móviles disponible para IOS y Android, todo ello coordinado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Evolución del Sitio Web del Vaticano - Fuente web.archive.org
Evolución del Sitio Web del Vaticano – Fuente web.archive.org
Con la elección del Papa Francisco se han introducidos nuevos cambios en el mecanismo de organización de los medios oficiales de la Santa Sede, lo que llevó a desarrollar una Comisión para su revisión y posteriormente,  la creación de una Secretaría para la Comunicación que agrupa Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa, el Servicio Internet Vaticano, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editorial Vaticana, así como también la administración de la cuenta de la red social en Twitter @Pontifex, que ya supera los 20 millones de seguidores, en ocho versiones por idioma.

Para Mons. Lucio Ruiz, Secretario de la Secretaría de la Comunicación de la Santa Sede, y encargado de los Servicios de Internet,  ha afirmado en una entrevista a Radio Vaticana: “Es muy bonito el hecho que haya sido un 25 de diciembre con un sitio muy pequeño, muy humilde, porque era solo con la bendición Urbi et Orbi del Santo Padre, pero esa presencia pequeñita en el día de Navidad justamente significa esto: Jesús, el Verbo se hace carne, se hace Historia, se hace Hombre para acompañar al hombre para caminar con el hombre… justamente la Iglesia ha acompañado al hombre en la historia, en su caminar”.

Este aniversario viene a confirmar lo declarado, por el quizás, documento más importante de la Iglesia en el campo de la Comunicación, como lo fue el Decreto Inter Mirifica del Concilio Vaticano II, que consideraba maravillosos inventos de la técnica y de la inteligencia human, los medios tradicionales de su momento (1963) pero que proféticamente agregaron, entre otros, para abrir de manera esperanzadora la presencia de la Iglesia en los nuevos escenarios electrónicos y digitales, impensables para ese entonces.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s