La agenda del Papa Francisco para el 2016 – I Parte

 

Papa Francisco mirando reloj en vuelo papal

El año 2016 es el tercer año del pontificado del Papa Francisco, los gestos y muchas de las decisiones históricas se hacen ya habituales, sin embargo, son muchos los compromisos que faltan por concretar, por lo que los próximos meses serían determinantes para ver a dónde llegarán las reformas del primer pontífice latinoamericano. 

Viajes papales

Los primeros compromisos ya agendas son los viajes fuera de Italia, y el primer destino ya fijado es México, del 12 al 18 de febrero, en el que el mismo Francisco ha pedido estar en ciudades que no haya sido visitados anteriormente por sus predecesores, en este sentido es importante recordar que Juan Pablo II visitó en cinco oportunidades el país azteca e inclusive fue el primer viaje trasatlántico del papa polaco en 1979, y Benedicto XVI durante la cuaresma del año 2012.

Las ciudades a visitar en México serían San Cristóbal de Las Casas, Morelia, Ciudad Juárez y Ciudad de México, en el mismo se espera que el Papa hablé sobre los puntos más álgidos de los inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos, de allí la idea de visitar una región fronteriza y fuertemente golpeada por el narcotráfico.

El otro viaje previsto en el año 2016, durante los últimos días del mes de julio, es la participación del Papa Francisco en la XXXI Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia, la cual es el evento internacional del mundo católico más importante y multitudinario, que agrupa a diferentes jóvenes de todas partes del mundo. En el mismo viaje oficial se espera que el Papa Bergoglio visite el campo de concentración de Auschwitz ubicado a unos 43 km de Cracovia.

La visita a Auschwitz sería otro momento histórico, al ser el primer papa no europeo en visitar el lugar que recuerda uno de los episodios más violentos y cruentos de la historia contemporánea, como lo fue el exterminio nazi y la Segunda Guerra Mundial.

De los viajes no oficializados, pero si ampliamente comentados se encuentra la visita del Papa Francisco a su tierra natal, Argentina, la fecha podría fijarse durante el mes de enero en el primer encuentro que sostendría el pontífice con el recién electo Mauricio Macri, que visitará el Vaticano ya investido como presidente.

En ese periplo podrá incluirse Chile, Uruguay y Colombia, aunque este último país estaba previsto para el 2017, pero fuentes cercanas al episcopado colombiano afirman que solicitarán al Papa incluirlo en la agenda de este año. Por otro lado aunque Mons.Aldo Giordano, nuncio apostólico, en Venezuela, ha afirmado la intención del Papa Francisco de visitar el país, no ha habido una invitación formal y no está previsto a corto plazo la posibilidad del mismo.

Entre los países que siguen esperando una visita papal está España, que ya estaba programado en el 2015, pero no fue posible, luego está Francia y Portugal, aunque el Papa también ha manifestado querer visitar Irak, la situación compleja con el Estado Islámico tampoco lo ha hecho posible.

Agenda jubilar

Los otros compromisos del Papa Francisco durante el año 2016 se encuentran enmarcados en la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el cual fue inaugurado el 08 de diciembre de 2015 y tiene previsto su cierre el 20 de noviembre, entre los eventos que se esperan sean presididos por el Papa está el envío de los misioneros de la misericordia, que son un grupo de sacerdotes que tendrán la posibilidad de absolver pecados reservados al obispos, por la gravedad de los mismos.

También se incluye en la agenda del Papa, el jubileo de la Curia Romana en el mes de febrero, los compromisos propios de la Semana Santa, y un sábado todos los meses en el que habrá una Audiencia General, que tradicionalmente se realiza los días miércoles, pero que por el año extraordinario de la misericordia se agregará una nueva oportunidad para que los peregrinos que visiten Roma, puedan encontrar al Papa.

El otro evento esperado sería la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, prevista para el mes de septiembre, los obispos han pedido al Papa Francisco realizarla en Calcuta, aunque el Vaticano no ha respondido oficialmente, de ser posible, se agregaría el viaje del Papa, no sería la primera vez que un pontífice visite la India, ya que el mismo Juan Pablo II lo habría hecho en dos ocaciones, en 1986 y 1999.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

PROXIMA ENTREGA
Reforma de la Curia Romana y el Juicio Vatileaks

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s