Víctimas de la violencia, indígenas e inmigrantes encontrarán al Papa Francisco en México (I Parte)

 

Papa Francisco en viaje apostólico

 

Rixio G Portillo – @Rixiogpr

El décimo segundo viaje del Papa Francisco será a uno de los países con el mayor número de católicos en el mundo, México es el destino de la cuarta travesía latinoamericana desde la ciudad de Roma del primer pontífice nacido en tierras americanas.

El mismo año de su elección Bergoglio visitó Brasil, y en 2015 Bolivia, Ecuador, Paraguay, Cuba y Estados Unidos, viajes que marcaron profundamente la vida de esos países, con un pontífice que con solo hablar, ya escribe nuevas páginas en la historia de la Iglesia y del mundo.

Travesía ecuménica

Serán 12 horas con 15 minutos de travesía desde el Aeropuerto de Fiumicino en Roma hasta Latinoamericana, el arribo no será directo en México, recientemente se informó que el Papa realizará una escala en el Aeropuerto internacional José Martí en la Habana, Cuba, para encontrarse con el Patriarca Kirill de Moscú y de todas las Rusias, quien estará de visita al país caribeño, por invitación de Raúl Castro, por lo que se aprovechó para pactar la reunión entre los dos líderes religiosos. 

Entre la Santa Sede y la Iglesia Ortodoxa de Moscú se mantiene un conflicto histórico que data de más de 10 siglos, en lo que con episodios complejos de incomprenciones, afianzada en la década de los noventa del siglo pasado, aún se mantienen, específicamente por la presencia de la Iglesia Católica en Rusia, por lo que no se había podido concretar un encuentro entre el patriarca de Moscú con ningún pontífice.

Las diferencias entre ambas Iglesias cristianas son de interpretación teológica sobre algunos aspectos de la fe y la organización de la Iglesia, sin embargo, hay materias comunes de interés, que serán los temas principales de la declaración conjunta que firmarán posterior al coloquio ecuménico que sostendrán en una sala conjunta del Aeropuerto en la Habana.

El Vaticano ha señalado que dicho encuentro ecuménico no modificará la agenda del viaje a México, pues se adelantará unas horas la partida del Papa Francisco, para horas de la mañana, y así realizar el acercamiento histórico tan querido y deseado por Juan Pablo II.

Pisando el suelo azteca

Del 12 al 17 de febrero será el periplo papal por el país azteca, en el que el mismo Papa Bergoglio ha pedido visitar ciudades en las que no hayan estado algunos de sus predecesores, con la excepción de Ciudad de México, por encontrarse allí la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe.

EL recibimiento protocolar se realizará un día después del aterrizaje del Papa Francisco a México, el sábado 13 visitará el Palacio Nacional dónde se encontrará con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, joven abogado miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ostenta la presidencia desde el año 2012. Posteriormente el pontífice sostendrá un encuentro con autoridades políticas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático acreditado, ese será el primer discurso oficial de Francisco.

México es un país en el que su población es mayoritariamente católica que alcanza hasta el 81% de los ciudadanos, fue visitada en cinco oportunidades por el Papa Juan Pablo II, inclusive, fue el primer viaje internacional del papa polaco en 1979, luego en 1990, 1993, 1999 y en el año 2002. También el Papa Benedicto XVI tuvo la oportunidad de visitar México, aunque no la capital por aspectos climáticos y de ubicación geográfica, su viaje lo realizó en algunas ciudades en el centro del país.

Bergoglio estuvo en dos oportunidades antes de ser pontífice en México, primeramente como joven sacerdote jesuita y luego en 1999 como arzobispo de Buenos Aires, cuando Juan Pablo II entregó a los obispos del continente los resultados del Sínodo de los Obispos de América, recogidos en la Exhortación Ecclesia in America.

En ciudad de México el Papa sostendrá un encuentro con los obispos del país, una conferencia episcopal de las más numerosas del continente, con aproximadamente más de 120 prelados. También visitará a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, dónde podrá rezar en un pequeño camerín ante la sagrada imagen que data de 1509 en la tilda del indio Juan Diego, durante la conquista española.

El Papa Francisco visitará tres ciudades del país azteca, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juarez, sin embargo por razones logística dormirá todas las noches en la Nunciatura Apostólica de la ciudad de México, mismo lugar que recibió a Juan Pablo II y Benedicto VI en sus respectivas visitas, por lo que el traslado interno entre los diferentes compromisos los realizará en avión o en helicóptero.

Como dato curioso, serán utilizado cinco papamóviles durante toda la visita, dos de los cuales fueron utilizados por el Papa en Estados Unidos, pero tres han sido fabricados por varias empresas del sector automotriz en México.

El domingo 14 se trasladará hasta Ecatepec para una celebración multitudinaria con más de 400 mil fieles en el marco del primer domingo de cuaresma, posteriormente de regreso a Ciudad de México, visitará un Hospital Pediátrico “Federico Gómez” y dirigirá su segundo discurso.

Continuará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s