Bergoglio y Macri, la foto que no salió bien

El Papa Francisco y el Presidente Macri en el Vaticano - Fuente: Osservatore Romano.
El Papa Francisco y el Presidente Macri en el Vaticano – Fuente: Osservatore Romano.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

El sábado 27 de febrero el Papa Francisco encontró por tercera vez a Mauricio Macri en el Vaticano, con la diferencia que fue el primer encuentro después de su elección como presidente de la República Argentina.

El primer encuentro fue el mismo día del inicio del pontificado de Bergoglio, el histórico 19 de marzo de 2013, en ese momento solo fue un saludo protocolar en el que el pontífice había bromeado al pedirle que el próximo encuentro debía ser para conocer la hija pequeña del entonces alcalde de Buenos Aires. Seis meses después se realizó la visita en la que Macri acompañado de su esposa e hija visitaron al Papa Francisco en la Domus Santa Martha. 

Las diferencias entre Macri y Bergoglio se remontan desde el año 2009, cuando el entonces Arzobispo de Buenos Aires recibió al alcalde con motivo de su postura por la unión civil de personas del mismo sexo, ante un fallo judicial, en el que según el cardenal se había cometido un gran error, al no apelarla.

Luego en el año 2012 la polémica relación entre el cardenal Bergoglio y Macri tuvo otro episodio espinoso, y éste vinculado a la autorización del aborto de manera no punible en el ámbito de la ciudad a la que el purpurado calificó como “lamentable”.

Quizás no fueron menos tensa las relaciones con los Kirchner, que se negaron en catorce oportunidades recibirlo en la Casa Rosada, y hasta trasladaron la celebración del Te Deum de las fechas patrias para La Plata para no encontrarse con Bergoglio, sin embargo ya como Papa la historia fue diferente y los encuentros con Cristina el pontífice lucía un poco más suelto.

La prensa ha denominado el primer encuentro entre el Papa Francisco y Macri como protocolar y frío, y el rostro de Bergoglio relata dicho ambiente, en la que no hubo chistes ni comentarios alusivos a un encuentro entre compatriotas, al contrario, el pontífice recibió a Macri llamándolo “señor presidente” y el dialogo solo duró unos 22 minutos.

El Vaticano no ha respondido de manera oficial a los cuestionamientos de la prensa sobre el frío encuentro, pero en el perfil Facebook News.Va, uno de los Community Manager si lo ha hecho, al responder un comentario de un usuario que afirmó sentirse decepcionado por la actitud del Papa, la respuesta fue: “El Papa recibe a todo el mundo a su debido tiempo. ¿Por qué mezclar la religión con la política? ¿Por qué juzgar a los demás? Dice el Señor: “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y os será dado; medida buena, apretada y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir”. (Lucas 6, 37-38) Esa es la actitud cristiana. Un saludo muy cordial”.

Seguramente la respuesta no puede ser tomada como oficial, pero resulta interesante que el responsable de la Oficina de Internet y Secretario para la Secretaría para la Comunicación es el sacerdote argentino Lucio Ruiz.

Macri en el año 2013 posterior a la elección de Francisco afirmó que la elección del primer Papa Latinoamericano representaría el fin de los gobiernos progresistas en el continente, igual que con Juan Pablo II en 1978, sin embargo el papa polaco viajó a su país natal meses después de su elección, a pesar de las condiciones políticas adversas de su país.

Contrariamente Francisco le aseguró a Macri que no viajaría a Argentina en el 2016 por lo complicado de la agenda en el año jubilar de la misericordia, por lo que los paisanos del Papa tendrán que esperar tiempos mejores para verlo en territorio porteño.

Por ahora el gobierno de Macri sigue intentando sumar al Vaticano como un aliado y hasta designó un ex estudiante de Bergoglio, Rogelio Pfirter, como su embajador, por su parte el comunicado oficial del encuentro publicado por la Santa Sede afirma el buen estado de las relaciones bilaterales entre la patria natal de Bergoglio y el Vaticano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s