El Papa Francisco se refiere a Venezuela en la Urbi et Orbi

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Papa Francisco en Mensaje Urbi et Orbi – Fuente Vidanueva.es

No es casualidad, que el primer pontífice latinoamericano siga de cerca las situaciones extremas de los países del continente, si bien es cierto, que una de las figuras del Papa es de Pastor de la Iglesia Universal, Francisco ha evidenciado en más de una vez la compleja situación que vive Venezuela.

En su época de cardenal, cuando era arzobispo de Buenos Aires, conoció de cerca el desarrollo político del caso de Venezuela, y mucho más por los evidentes nexos con el gobierno de su país en Argentina, sin embargo como pontífice sus intervenciones han sido en momentos claves, y de gran conflictividad social. 

A pocas semanas de su elección como sucesor de Pedro, la primera intervención del Papa fue con motivo del complejo escenario post electoral, en el que las instituciones electorales de Venezuela dieron como ganador de la contienda presidencial a Nicolas Maduro, en ese contexto el Papa el 21 de abril de 2013, hizo mención en el rezo dominical del Regina Coeli:

“Sigo con atención los hechos que están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza de que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que está atravesando el país. Invito al querido pueblo venezolano, de modo particular a los responsables institucionales y políticos, a rechazar con firmeza todo tipo de violencia y a entablar un diálogo basado en la verdad, en el mutuo reconocimiento, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación. Pido a los creyentes que recen y trabajen por la reconciliación y la paz. Unámonos en oración llena de esperanza por Venezuela, poniéndola en manos de Nuestra Señora de Coromoto”.

Hasta ese momento el nuncio apostólico seguía siendo Pietro Parolín, hasta que en agosto de ese mismo año, sería designado Secretario de Estado, lo que estrecharía aún más el seguimiento del Papa Francisco hacia Venezuela.

Posteriormente en el año 2014, en medio del complejo escenario de protestas en Venezuela, el Papa volvió hacer un llamado a la reconciliación, en esos días se discutió a profundidad si la Santa Sede debía participar como testigo de buena fe en la mesa de diálogo impulsada por la UNASUR, allí el principal inconveniente era que Mons. Aldo Giordano, sucesor de Parolín en la nunciatura en Caracas, a penas iba comenzando su servicio diplomático, sin embargo, el Papa apostó por enviar un mensaje para la instalación de la mesa de diálogo, y enviar al nuncio en su representación, con una misiva del 10 abril de 2014. 

De allí que en el Mensaje Urbi et Orbi del 20 de abril de 2014, el Papa Francisco apostara al diálogo en el país, con su mención en la celebración de la Pascua de ese año: “te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna”. 

Para el año 2015, el Papa ha seguido comentando la situación en Venezuela, aunque no en el mensaje Urbi et Orbi, si lo hizo en dos oportunidades durante el rezo dominical del Ángelus, durante el mes de marzo, con motivo del asesinato del joven en San CristóbalKluivert Roa, de solo 14 años, que murió en una jornada de protesta en la zona andina del país, producto de un disparo en la cabeza.

En esa oportunidad el Papa, sin mencionar nombres recordó a las víctimas de la violencia durante los hechos de esos días: “Deseo recordar también a Venezuela, que está viviendo nuevamente momentos de grave tensión. Rezo por las víctimas y, en especial, por el joven asesinado hace unos días en San Cristóbal. Exhorto a todos a rechazar la violencia y respetar la dignidad de cada persona y la sacralidad de la vida humana, y aliento a reanudar un camino común por el bien del país, reabriendo espacios de encuentro y de diálogo sinceros y constructivos. Encomiendo esa querida nación a la maternal intercesión de Nuestra Señora de Coromoto”.

Luego en el mes de septiembre, mencionó nuevamente a Venezuela, en relación al cierre de frontera con Colombia, al occidente del país, en dos de los estados fronterizos, inclusive, de manera poco usual, dirigió sus palabras en español:

“Ahora diré unas palabras en español sobre la situación entre Venezuela y Colombia. En estos días, los obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza. Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades”. 

En este año 2016, el Papa Francisco ha mencionado nuevamente a Venezuela en el Mensaje Urbi et Orbi, pero no porque exista un escenario violento o de confrontación política, sino por un escenario económico que a traviesa el país, en el que el desabastecimiento de alimentos y medicinas condiciona una crisis humanitaria sin precedentes.

Durante el 21 de febrero de este año, el Papa recibió en audiencia privada al nuncio apostólico, Mons. Aldo Giordano, en el Vaticano, en la que seguramente hablaron de la situación y motivó al pontífice y a sus asesores a tocar nuevamente el caso Venezuela, las palabras dirigidas fueron:

“Dios ha vencido el egoísmo y la muerte con las armas del amor; su Hijo, Jesús, es la puerta de la misericordia, abierta de par en par para todos. Que su mensaje pascual se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos. Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

Lo más resaltante de lo comentado por el pontífice es su referencia directa a las condiciones de vida y al bienestar espiritual y material de los ciudadanos, en un claro llamamiento a las autoridades civiles a resolver el problema alimenticio y sanitario en el país.

El Papa Francisco sigue de cerca la situación de Venezuela, apostando al diálogo, a la reconciliación y a la promoción de una auténtica cultura del encuentro.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s