Francisco y el genocidio armeno contra cristianos

Rixio G Portillo – @Rixiogpr

El primero genocidio del siglo XX 

Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre el número de muertes violentas en el siglo XX, muchos insisten en denominarlo como el siglo más sangriento y violento de la era moderna, sin embargo, según cifras aproximadas podrían ser más de 167 millones de personas que perdieron la vida, focalizadas principalmente en los dos episodios bélicos de mayor trascendencia, la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, la denuncia de la Iglesia ha sido también una de las constante durante el siglo XX, quizás no con la misma intensidad en todas las ocasiones, pero si con la respuesta consciente y oportuna en la búsqueda de una solución pacífica.

Lo más dramático de la situación es que muchas veces las acciones bélicas se encontraban justificadas por intereses políticos, sociales, económicos y hasta irracionalmente religiosos; uno de los episodios cercanos y lamentables fue la terrible persecución contra los cristianos en México desde 1926 hasta 1929 en la denominada “Guerra de Cristeros” que llevó a que el mismo Papa Pío XI lanzará un enérgico llamado ante las terribles noticias llegadas del territorio azteca.

A penas unos siglos antes la presunta victoria en la Primera Guerra Mundial había sido productos de enfrentamientos cruentos en donde los cristianos también fueron claramente perseguidos, la historia menciona que la caída del Imperio Ontomano en el límite de la Europa Oriental fue parte de la diáspora violenta de los cristianos en esas zonas. 

Fue en ese entonces cuando Benedicto XV lanzó la profética frase de que la guerra era el “suicidio de la Europa civilizada” con esfuerzos diplomáticos por parte de la Santa Sede que no alcanzaron a corto plazo sus objetivos de pacificación.

Es en este contexto es donde cobra fuerza el mencionado Imperio Ontomano,  el cual fue posteriormente denominado el “imperio turco”, siendo antecesor de lo que hoy se conoce como el gobierno de Turquía.

En dicho conflicto se disputaba la delimitación de varios territorios en conflictos (Turquía, Grecia y Armenia), en donde fueron perseguidos aproximadamente más de dos millones de cristianos, los cuales fueron llevados al destierro y asesinados durante esa dura experiencia de persecución étnica  y religiosa.

El Papa Francisco habla de genocidio.

Aunque parezca historia pasada hoy en día siguen levantándose voces contra la violencia y más aún, contra la persecución de cristianos, en el año 2015 el Papa Francisco en una celebración con los fieles de Armenia en la Basílica de San Pedro ha citado una frase en la que califica el cruento asesinato de cristianos ármenos al principio de siglo XX como un “genocidio”.

Dicho término tipifica la muerte de un significativo número de personas como parte de proceso de  exterminio sistemático, y deliberado para aniquilar cualquier grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.

Las palabras textuales del pontífice  ilustraban parte de la discusión histórica sobre el siglo XX como el más cruento  de la era moderna, para este: “La humanidad conoció en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, que generalmente es considerada como «el primer genocidio del siglo XX» afligió a vuestro pueblo armenio –primera nación cristiana–”. 

Como Bergoglio lo menciona, los cristianos en Armenia datan del siglo IV, fue el primer país en adoptar la fe cristiana, en las que floreció el evangelio con grandes figuras de santidad, sin embargo dicha vitalidad atravesó momentos oscuros durante la persecución del Imperio Turco en el que fueron millones los desplazados y asesinados.

De allí que lo que pudo parecer una simple frase histórica por parte del Papa, al que muchos consideran abierto y espontáneo en sus comentarios, trajo un roce diplomático con el gobierno de Turquía,  quienes hoy en día no reconocen el episodio de la persecución contra los cristianos ármenos como genocidio y al enterarse de los comentarios de Francisco retiraron de inmediato su embajador ante la Santa Sede, llamándolo a consulta.

Este tipo de maniobra diplomática busca principalmente exigir razones al estado que ha provocado la desavenencia y presionar para solventar el impase diplomático, con una acción contundente.

El camino diplomático entre Turquía y la Santa Sede.

La historia reciente recuerda que el camino diplomático entre Turquía y la Santa Sede no ha sido fácil, parte del trabajo fue construido poco a poco por varios delegados apostólicos, entre los que destaca la figura luminaria de Juan XXIII que conoció de cerca la cultura turca y musulmana en su servicio diplomático en 1934.

El mismo Papa Roncalli en 1960 logra el establecimiento formal de las relaciones entre Turquía y la Santa Sede, en medio de fuertes críticas sobre la apertura política y diplomática del nuevo pontífice elegido apenas dos años atrás en 1958.

En hechos más recientes, el mismo Benedicto XVI intentó limar asperezas con el mundo árabe y musulmán después de la mala interpretación de su discurso en Ratisbona con los comentarios sobre Mahoma, y fue precisamente en la Turquía que hoy protesta contra las palabras Bergoglio, el escenario para este acercamiento entre la Santa Sede y el Islam.

Durante su vista Ratzinger en noviembre de 2006 se convirtió en el primer Papa en rezar públicamente en un templo musulmán, específicamente en la  Mezquita Azul (o del Sultán Ahmet)  junto al Gran Mufti de Estambul; por lo que muchos consideraron las escenas como muestra del cierre definitivo del conflicto, entre la Santa Sede y el mundo árabe.

La Santa Sede posterior a las palabras del Papa Francisco, a través del Padre Federico Lombardi solo se limitó a declarar que las mismas no eran innovación ni espontaneidad de Bergoglio sino que eran tomadas de la Declaración de Juan Pablo II y Karkim II en el año 2000,  este segundo es el Patriarca de la Iglesia Apostólica Armena, es decir, el máximo líder religioso de los cristianos de ese país, Lombardi agregó que el Vaticano no tenía ningún tipo de intención de generar ninguna polémica con Turquía, pero reafirmó lo expuesto por el Papa Francisco en la Homilía con los fieles de Armenia.

Sin embargo el impase diplomático no quedó allí, las palabras del Papa Bergoglio tuvieron una importante resonancia, ya no es solo él, como Jefe de Estado del Vaticano, con quien Turquía tiene relaciones diplomáticas,  sino el propio Parlamento Europeo exigió a las autoridades turcas reconocer el genocidio armenio como tal, elogiando las palabras del pontífice y reconociendo el esfuerzo diplomático entre Turquía y Armenia para el establecimiento de sus relaciones.

Viaje apostólico en el 2016

El Papa Francisco inició este 24 de junio un viaje apostólico a Armenia en el que se reunirá con algunos descendientes de unos 400 niños que fueron refugiados durante los tiempos de la persecución en la residencia de los Papas en Castel Gandolfo.

En este sentido, el P. Federico Lombardi comentando el viaje de Bergoglio no ceder ante la tentación de ver este gesto del Papa como “una trampa de discusión político-sociológica”, ya que la Santa Sede es imparcial en relación con todos los estados.

Armenia es una de las primeras comunidades cristianas que derivan de la evangelización de San Judas Tadeo y San Bartolomé, apóstoles de Jesús, siendo el primer estado del mundo en asumir el cristianismo como religión oficial en el 301.

Actualmente es una comunidad con 20 parroquias y con amenos 50 sacerdotes, y el patriarca como ya fue mencionado es Karekin II, quien visitó a Juan Pablo II en el año 2000 y realizó un histórico viaje a Turquía para un encuentro con Bartolmé I, reavivando la discusión política sobre el genocidio.

Se tiene previsto seis intervenciones de Francisco durante el viaje que será hasta el 26 de junio, entre los que destacan las homilías en las celebraciones religiosas y el discurso con la sociedad civil, en el que mencionará directamente  el episodio, destacando el sufrimiento que ha florecido en la comunidad armena.

——–
Publicado parcialmente en el Diario Versión Final el 19 de abril de 2015

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s