La agenda de Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud

jmj_cracovia2016
Fiesta de acogida al Papa Francisco en la JMJ de Cracovia 2015 – Fuente: krakow2016.com

Rixio G Portillo

La tarde jueves 28 de julio inicia la participación del Papa Francisco en la agenda prevista para la Jornada Mundial de la Juventud, no es la primera vez que Polonia se encarga de preparar el evento más grande del mundo católico, en 1991 en Częstochowa, Juan Pablo II participó en la fiesta mundial de la juventud en su tierra natal, ese año la visitó en dos oportunidades.

La celebración de acogida al papa se tiene prevista en el Parque Błonia que ocupa 48 hectáreas de área verde en el corazón mismo de Cracovia, Francisco llegará al evento en una linea de tren estrenado recientemente, de tipo ecológico, en el vagón será acompañado por varios jóvenes handicap, se espera la participación de más de 600 mil personas. 

El tema central de ese evento de la JMJ Cracovia será la santidad, con el testimonio de los santos patronos de la jornada, Juan Pablo II y la monja polaca Santa Faustina, quien impulsó la devoción a la Divina Misericordia.

Durante todos los eventos de la jornada la lectura del evangelio se realizará en dos idiomas, en polaco y en un dialecto propio de raíces eslavas, que es utilizado en la liturgia greco católica del este del país, con lo que se pretende sea un motivo de comunión entre la iglesia oriental y la de origen latino.

El tercer papa en Auswitch y Birkenau

La mañana del viernes, como es propio de un día penitencial, el Papa Francisco ha decidido visitar el campo de concentración de Auswitch, uno de los lugares emblemáticos del terror de la segunda guerra mundial, y la sistematización de asesinatos a millones de personas.

La historia recuerda la primera visita de un papa al campo de concentración nazi en 1976, en la que Juan Pablo II no quizo realizar un discurso sino que prefirió que sus palabras en aquel lugar del mayor horror de la humanidad fuesen en una homilía durante la celebración de la misa, el Papa polaco recordó que había visitado muchas veces el lugar, y que no podía no dejar estar como pontífice, recordando el martirio de San Maximiliano Kolbe dijo: “En el lugar en que fue pisoteada de modo tan horrendo la humanidad, la dignidad humana – ¡Victoria del ser humano!”, la cual se hizo visible con el testimonio del sacerdote que ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia.

Sin embargo, más histórica fue la visita de Benedicto XVI, el papa alemán, al campo de exterminio en Birkenau, en la que el pontífice en un discurso que no estaba enmarcado en una celebración litúrgica precisó: “Yo estoy hoy aquí como hijo del pueblo alemán, y precisamente por esto debo y puedo decir:  No podía por menos de venir aquí. Debía venir”, de igual manera hizo referencia al silencio… “El lugar en donde nos encontramos es un lugar de la memoria, el lugar de la Shoah. El pasado no es sólo pasado. Nos atañe también a nosotros y nos señala qué caminos no debemos tomar y qué caminos debemos tomar” dijo en sus palabras.

Francisco ha decidido no pronunciar discurso en Auswitch, ha preferido rezar en silencio en la celda dónde fue asesinado Maximiliano Kolbe, encenderá una vela en el muro de la muerte en el que fueron fusilados miles de personas, y hará un recorrido por los cuatro crematorios, y las cuatro cámaras de gas, hasta terminar en el monumento con las placas en diferentes idiomas de la veintena de idiomas de los fallecidos en el lugar, mientras un rabino entonará el salmo 130 “De profundis” en hebreo y posteriormente un sacerdote católico lo rezará en polaco, el mismo viene de un pequeño poblado cercano de donde una familia católica fue asesinada y se encuentra en proceso de beatificación.

De regreso en Cracovia, esa misma tarde realizará la visita a un hospital pediátrico Prokocim y posteriormente participará en la celebración del Vía Crucis con los jóvenes, en el que las estaciones están inspiradas en las 14 obras de misericordia, será el último discurso del día en el que el primer papa latinoamericano vive de cerca los horrores de la segunda guerra mundial, la primera vez en el que Bergoglio visita la zona.

Para el sábado 30 de julio el Papa Francisco tiene previsto una visita al Santuario de la Divina Misericordia, un moderno complejo realizado con motivo de la canonización de Santa Faustino en el año del Jubileo del 2000, inaugurado por el mismo Juan Pablo II en su última visita a Polonia en el año 2002.

El Papa como signo de peregrinación atravesará la puerta santa dispuesta en el santuario acompañado por 5 jóvenes, uno por cada uno de los continentes, de igual forma será un momento penitencial en el que el pontífice confesará a diferentes jóvenes e impartirá el sacramento de la reconciliación y la misericordia.

Posteriormente se trasladará al santuario Juan Pablo II a un kilometro de distancia, en el mismo es una estructura moderna construida sobre el lugar en el que el papa polaco trabajó en la excavación de las rocas, que por el color característicos el monte se llama “Mar Blanco”, por la tonalidades de las piedras, será el encuentro con los sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Los eventos centrales de la Jornada de la Juventud

El sábado por la noche se tiene previsto que el Papa Francisco presida la Vigilia de Oración en el Campo de la Misericordia, ubicado a unos 12 kilómetros de distancia de Cracovia, al inicio habrá un recorrido entre los jóvenes, hasta su arribo al palco preparado con un inmenso despliegue técnico con luces y pantallas, que mostrarán la imagen de Santa Faustina, Juan Pablo II y la Divina Misericordia.

En el evento habrá el testimonio tres jóvenes, que preguntarán al Papa sobre la fe, la misericordia y la santidad, estos serán provenientes de Polonia, Siria y Paraguay, por lo que el discurso de Francisco se espera que mencione la difícil situación en medio oriente y alguna referencia para el continente americano.

De igual manera se espera la participación de más de 800 obispos, 70 cardenales y más de un millón de jóvenes, por lo que el cardenal Dziwisz comentando a la prensa ha dicho que Cracovia se convertirá en la “capital mundial de la misericordia”.

Para el domingo, cierre del evento se tiene la celebración de la misa “Statio orbis”, sin embargo el Papa antes de su llegada al Campo de la Misericordia realizará una visita breve a dos centros de cáritas dedicados al cuidado de jóvenes y ancianos, sin embargo lo más esperado será el anuncio de la próxima cita internacional de la juventud, que cada tres años se convierte en un revitalizante bálsamo para la Iglesia universal.

Un comentario

Deja un comentario