El espíritu de Asís y el Papa Francisco

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Luego del viaje del Papa Francisco a Cracovia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en la que participaron más de un millón de jóvenes en los eventos centrales, no regresa a Roma para tomar vacaciones, en la agenda papal se tiene previsto la segunda visita a la tierra del santo del que escogió su nombre, Francisco, el poverello di Assisi. 

El mismo Papa posterior a su elección en 2013 comentó como el cardenal brasileño Claudio Hummes le dijo en el momento de la votación: “no te olvides de los pobres”, lo que llevó a Bergoglio a escoger el nombre de Francisco para la nueva misión como Obispo de Roma.

El motivo de la visita del Papa a Asís es el octavo centenario de la Jornada del Perdón que coincidió con la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Dichas jornadas nacieron en 1912 cuando san Francisco de Asís rezando en la Porcíncula pide por el perdón de todos los pecados de aquellos que visitasen la pequeña Iglesia.

La Virgen María rodeada de Ángeles le respondió: “aquellos que tu pides, hermano Francisco, es grande, pero debes hacer esa petición al vicario en la tierra de mi parte, esta mi indulgencia”, el santo rápidamente se presentó ante el pontífice Honorio III, quien después de escucharlo con atención dio su aprobación y le pidió a Francisco: “¿cuántos años deseas para esta indulgencia?” a lo que éste respondió: “Padre Santo, no pido años, sino almas”.

En este contexto visitará Francisco la Basilica de Santa María de los Ángeles, el programa tiene previsto un momento de oración en la Porcíncula, y posteriormente ofrecerá una meditación sobre el capítulo 18 del evangelio de Mateo, luego saludará a los obispos locales encabezados por Mons. Domenico Sorrentino, ex secretario de Culto Divino en tiempo de Juan Pablo II, y a los superiores generales de las órdenes franciscanas; el recorrido incluye una estancia en la enfermería para visitar a los religiosos enfermos y saludar al personal que los asiste. Después de esto, saldrá al gran atrio de la Basílica para saludar a los presentes.

Juan Pablo II en Asis en 1986

Con este acontecimiento Asís se convierte en la ciudad del perdón, pero también del diálogo y de la paz, la historia recuerda cuando en el otoño de1986 el Papa Juan Pablo II convocó a líderes de todo el mundo para rezar por la paz, si bien es cierto, la oración no fue todos juntos, si todos rezaron por la misma causa.

El mismo cardenal Stanislao Dziwisz recuerda las dificultades internas que el papa polaco tuvo que enfrentar para poder llevar acabo una de las iniciativas políticamente más audaces de Juan Pablo II, muestra de ello fue que el fundador de la comunidad de San Egidio, Andrea Ricardi, comentando el episodio solo se limitó a decir: “sigamos adelante, continuemos, aunque por poco me excomulgan”, por la resistencia dentro de la curia a la cita ecuménica impulsada por Wojtyła

Comentando el episodio el Papa Juan Pablo II había dicho: “Ha sido realmente una jornada extraordinaria. Nunca había ocurrido algo así, que se reunieran los exponentes de todas las religiones para pedirle a Dios la paz, ha sido otra gran señal que, por un día, las armas hayan guardado silencio”. Según el testimonio recogido en el libro escrito por el periodista polaco Gian Franco Svidercoschi.

En la jornada por la paz en Asís de 1986 participaron 71 líderes de religiones no cristianas, 54 de religiones cristianas, 25 representantes del episcopado mundial y más de 113 representantes diplomáticos con los que la Santa Sede tenía relaciones en ese momento.

No fue la única vez, posteriormente en el 2002 se realizó el mismo gesto de compartir las preocupaciones por la paz, presidido por ya el cansado Juan Pablo II, luego Benedicto XVI repitió el gesto en el año 2011, y aunque la visita de Francisco no tiene el mismo tinte ecuménico seguramente la paz será una de las intenciones del pontífice.

En Venezuela ante la terrible crisis económica, social y política que atraviesa el país, los obispos al término de la Asamblea del episcopado han pedido unirse al gesto con una jornada de oración y ayuno por la paz, pues en 1986 una comida fraterna entre el centenar de participantes selló el compromiso común por la paz, después de la jornada de oración y ayuno.

El mismo Papa Francisco ha comentado en su vuelo hacia Polonia, en referencia al asesinato del sacerdote francés P. Jacques Hamel:  “Es guerra: no tengamos miedo de decir esta verdad. El mundo está en guerra porque ha perdido la paz”.

La histórica visita del Papa Francisco a la ciudad de la paz, Asís, será la segunda realizada como pontífice, curiosamente la única en italia en medio del año jubilar, pues como es bien sabido, el mismo papa suspendió los viajes a Milán y Génova, con la excusa del año de la misericordia, pero las razones para visitar la Umbría es la jornada del perdón, en directa sintonía al estímulo pastoral del Papa en mostrar una Iglesia abierta, que muestra el rostro misericordioso del Padre a través de la acogida y el perdón.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s