La agenda ecuménica del Papa Francisco

Papa Francisco en Jerusalén (2004) Foto: Diario ABC.es

Rixio G Portillo – @Rixiogpr

Tres compromisos marcarán el cierre del año jubilar de la misericordia del Papa Francisco, dos de estos ya estaban en agenda programados, otro fue confirmado recientemente por la Oficina de Prensa del Vaticano, fuera todo pronóstico, Bergoglio vuelve a visitar la tierra de San Francisco de Asís, luego irá para la zona caucásica de Europa Oriental (GeorgiaAzerbaiyán ) luego visitará Suecia.

El hecho es más que significativo, ya que el mismo Papa había decidido no realizar viajes dentro de Italia por la celebración del Jubileo de la Misericordia, o esa fue la razón para suspender la visita programada a Milán en mayo de 2016, e inclusive su participación en la clausura del Congreso Eucarístico Nacional de Italia a celebrarse en Génova, diócesis de la que es arzobispo el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del episcopado, el día antes de la visita del Francisco a Asís.

Sería la primera vez desde 1959 que un papa, como primado de Italia no clausura un Congreso Eucarístico Nacional, en la historia reciente, desde el papa Juan XXIII, todos los pontífices habían asistido a la cita de los Congresos Eucarísticos, por lo que el anuncio a una visita Asís, a solo dos días del evento en Génova ha despertado la curiosidad de muchos.

Por tercera vez en Asís

El motivo de la visita a Asís es el trigésimo aniversario de la Oración por la Paz convocada por el Papa Juan Pablo II en 1986, organizado por la Diócesis y la Comunidad de San Egidio, movimiento eclesial fundado por el italiano Andrea Ricardi, que en tiempos del papa Wojtyła y Ratzinger fue un asesor cercano a la guía diplomática de la Santa Sede.

El evento comenzará días antes de la llegada del Papa Francisco, quien solo participará en el evento central de oración por la paz el 20 de septiembre, el mismo programa indica que el momento de oración será en lugares diferentes según cada una de las tradiciones religiosas.

Se espera al menos 400 representantes de diferentes confesiones religiosas y algunos líderes políticos del todo el mundo, de igual forma se confirmó la presencia de Sergio Mattarella, presidente de Italia, quien saludará al Papa a su arribo a la Plaza inferior de San Francisco.

Con esta visita a Asís se suman tres veces que Bergoglio visita la ciudad del “poverello di Asisi”, reciente electo en el año 2013 lo realizó con diversos encuentros de tipo pastoral, este mismo año participó en la Fiesta del Perdón de Asís, días después de su viaje a Cracovia, y sorpresivamente se anuncia esta tercera visita.

Dialogo con musulmanes y ortodoxos

Sin embargo como se mencionó, éste no sería el único gesto de diálogo religioso del Papa Francisco en el Jubileo de la Misericordia, para finales del mes de septiembre realizará el décimo sexto viaje fuera de Italia, esta vez serán país en el que los católicos no superan el 3%, Georgia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán , fue visitada por el Papa Juan Pablo II en el año 2002, está localizado entre Europa Oriental y Asia Occidental, predomina la religión musulmana cerca del 95% de la población, una pequeña comunidad cristiana estaría representada por la Iglesia Ortodoxa Rusa, y pocos templos católicos representativos y custodiados por los Salesianos.

La visita a Georgia iniciará el 30 de septiembre y se prolongará hasta el 01 de octubre, ,allí sostendrá varios encuentros: con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático, otro con la comunidad Asirio – Caldea, la visita a la Catedral de Svetitsjoveli de la ciudad de Miskheta, la celebración de una Eucaristía en el Estadio Mikheil Meskhi, la cual sería el único evento multitudinario y la visita a un centro de asistencia social dirigido por los Camilianos.

Catedral Patriarcal Svetitsjoveli de Mskheta

En Azerbaiyán celebrará la misa en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Bakú, el 02 de octubre en la mañana, luego sostendrá un encuentro con el presidente de la república en el Palacio Presidencial de Genclik, luego la agenda incluye una reunión privada en la mezquita de Heydar Aliyev con el jeque de los musulmanes, religión mayoritaria, y con el presidente de la comunidad judía y los obispos ortodoxos.

Ambos destinos ha manifestado el secretario de estado buscan reforzar el diálogo interreligiosos en búsqueda de la paz, tanto en Georgia con la comunidad ortodoxa y en Azerbaiyán con la comunidad mulsumana, e inclusive con el apoyo a esfuerzos diplomáticos desde la zona del Cáucaso con incidencia en Oriente Medio.

500 años de Lutero, y la reforma

La última cita del Papa antes del cierre del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, fuera de Italia, será con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Luterana, aunque se desconoce el programa oficial, la visita será de dos días, el 31de octubre con en el encuentro con la comunidad protestante en la Catedral de Lund y al día siguiente en una celebración eucarísticas con los católicos de Estocolmo, aún no se define el lugar.

Catedral de Lund – Suecia

El viaje incluye un encuentro para exponer esfuerzos comunes entre católicos y luteranos vinculados a la caridad y la asistencia social, en el Estadio de Malmö, que tiene una capacidad para albergar a más de 10.000 personas.

El Papa Francisco visitó la Iglesia evangélica y luterana en Roma a finales del año 2015, aunque se tenía previsto una homilía, previo a ese momento, en forma de coloquio le realizaron algunas preguntas al pontífice, la quizás más polémica fue relacionada a la comunión o participación del sacramento de la Eucaristía para cristianos de ambas de denominaciones.

Parte de la respuesta del Papa fue: “Y cuando compartimos la Cena del Señor, recordamos e imitamos, hacemos lo mismo que hizo el Señor Jesús. Sí que habrá una Cena del Señor, habrá un banquete final en la Nueva Jerusalén, pero será lo último. En cambio en el camino me pregunto —y no sé cómo responder, pero su pregunta la hago mía—: compartir la Cena del Señor, ¿es el final de un camino o es el viático para caminar juntos? Dejo la pregunta a los teólogos, a los que entienden. Es verdad que en cierto sentido compartir es afirmar que no existen diferencias entre nosotros, que tenemos una misma doctrina —destaco la palabra, palabra difícil de comprender—, pero me pregunto: ¿no tenemos el mismo Bautismo? Y si tenemos el mismo Bautismo debemos caminar juntos” (…) Es una cuestión a la cual cada uno debe responder. Pero me decía un pastor amigo: «Nosotros creemos que el Señor está allí presente. Está presente. Vosotros creéis que el Señor está presente. ¿Cuál es la diferencia?» —«Eh, son las explicaciones, las interpretaciones…». La vida es más grande que las explicaciones e interpretaciones. Haced siempre referencia al Bautismo: «Una fe, un bautismo, un Señor», así nos dice Pablo, y de allí sacad las consecuencias. No me atrevería nunca a dar permiso para hacer esto porque no es mi competencia. Un Bautismo, un Señor, una fe. Hablad con el Señor y seguid adelante. No me atrevo decir más”.

Lo ambiguo de la respuesta de Bergoglio desató una serie de comentarios que hasta hicieron que fuese denominado “El Papa Luterano”, y quien si negó rotundamente la posibilidad fue el cardenal Muller, aunque taxativamente el Papa no ofreció una respuesta positiva y ni si quiera una posibilidad.

Con estos tres destinos se cierra la agenda de viajes del Papa Francisco, a menos para el 2016, desde ya comienza a configurarse la ruta papal para el próximo año, el cuarto de su pontificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s