Francisco, mediáticamente expuesto

Centro Televisivo Vaticano - Fuente: Infovaticana.com
Centro Televisivo Vaticano – Fuente: Infovaticana.com

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Si de Juan Pablo II se mencionaba su gran capacidad actoral por sus dotes dramáticos ejercidos en la juventud, el Papa Francisco no contaba en su bagaje histórico con dotes “histriónicos”, al contrario muchos periodistas afirman que en su tiempo de cardenal Bergoglio le huía al brillo de las cámaras y la televisión.

Pero como papa la realidad es diferente, Francisco es el pontífice que está más expuesto a la opinión pública a través de los medios, si anteriormente solo semanalmente se podía ver al Papa en el rezo del Ángelus, en tiempos de Bergoglio la exposición mediática es diaria, con las ya acostumbradas homilías matutinas en la misa de la Domus Santa Martha.

Pero esto no ha sido la mayor novedad, de la celebración de la misa solo se conocen los extractos editados por el Centro Televisivo Vaticano y el resumen publicado en la edición vespertina de L’ Osservatore Romano, y que es replicado en el portal vatican.va.

Aunado a esto, por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el Apostolado de la Oración, que es una red mundial de oración por el Papa que existe desde 1844, ha pedido a Bergoglio poder viralizar un video a través de las redes sociales en la que el mismo pontífice comparte e invita a unirse a la petición.

Las intenciones mensuales del papa comenzaron en 1928 cuando Pío XI se entusiasmó con la idea de generar una red de oración y soporte espiritual para la obra del Vicario de Cristo, de allí que comenzó a enviar mensualmente una intención general y otra misionera, las cuales eran distribuidas de manera impresa, a través de unos pequeños volantes, a todos los rincones del mundo.

Setenta años después le proponen una nueva forma de distribuir la intención al primer papa jesuita de la historia, y evidentemente la propuesta trae consigo incorporar el uso de las redes sociales y de herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación, pero no solo quedaba allí, no solo se pensó en lo técnico, sino en lo estético y en lo comunicacional.

Para ello el sacerdote jesuita Fréderic Fornos, director general de la Red Mundial del Apostolado de la Oración, buscó a la Agencia de Comunicaciones “La Machi”, la cual según su misma filosofía se encarga de diseñar estrategias para comunicar de manera profesional y creativa buenas causas.

El fundador de La Machi, Juan Della Torre, explicó en una entrevista cómo es el proceso de producción de lo que han denominado “El Video del Papa”, en la que participan Manolo Portabella como director creativo y el guionista Rodolfo Mansilla, bajo la supervisión de Fornos, luego es presentado al Papa el texto referido para la intención mensual, y con la colaboración del Centro Televisivo Vaticano se hacen las tomas necesarias en las que participa el pontífice.

Luego continúa el proceso de producción del corto, que no excede los 100 segundos de duración y es difundido en los primeros días de cada mes en más de 10 idiomas, que son traducidos en la parte inferior, ya que el Papa habla en español.

El resultado es una producción estéticamente impecable, desde el punto de vista técnico y estético, en el que de manera sencilla pero subjetiva el papa invita a los espectadores a unirse a sus intenciones en mensajes que han trascendido inclusive las barreras religiosas.

El primer video basado en una intención ecuménica en la que aparecen diferentes personajes religiosos que afirman en creer en el amor, ha sido objeto de algunas críticas que lo consideran sincretista y hasta reduccionista, como lo menciona el periodista Sandro Magister en su comentario sobre la participación del Papa Francisco en Asís.

Aun se desconoce si la iniciativa continuará más allá del 2016, sin embargo, ya esposible afirmar el éxito cuantificable de la estrategia, ya cada uno de los videos supera las miles de reproducciones por encima de los 900K, en términos informáticos, lo que hacen del Video del Papa, la mayor novedad audiovisual de un pontificado que sigue al trote con el desarrollo tecnológico a velocidad de gigabits.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s