Cardenales de la periferia

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Para los conocidos de la fuente vaticana no es difícil precisar el año de la realización de los consistorio para la creación de nuevos cardenales, ya que el primer indicador es el número de purpurados que superan los ochenta años de edad, lo que significa el descenso de los cardenales electores en un posible cónclave.

Para principio del año 2016 ya se esperaba que al término del año jubilar o al inicio del 2017 el Papa Francisco convocará su tercer consistorio de cardenales, inclusive de regreso a su viaje a Aservayán comentó que ya estaba trabajando en una lista, sin embargo, fue toda una sorpresa que lo hiciera el 6 de octubre.

El primer dato es la reducción de los cardenales italianos nombrados por Francisco, si en el 2014 la lista incluía algunos nombres de italianos asociados a la Curia Romana, Parolín, Stella, Baldisseri y Bassetti; luego en el 2015 la lista se redujo a dos: Menichelli y Montenegro, obispos de las diócesis Ancona-Osimo y Agriggento.

Sin embargo, las sorpresas del segundo consitorio fueron los cardenales Lacunzas de Panamá, Sturla de Uruguay, Lopes Furtado de Cabo Verde, Paini de Tonga, Dew de Nueva Zelanda, países en las que por primera vez se designaba un cardenal, o dicho cardenal no era de la sede de la capital, que normalmente es la primada.

Para este tercer consistorio pocos se aproximaron en realizar una lista de posibles elegidos, solo se pudo anticipar estadísticamente la necesidad de un consistorio, para el cierre del año serán los cardenales Antonelli, Backis, Damasceno, Martinez Sistach, Nicora, Ortega, López Rodríguez y Sarr, los que superan la edad de los ochenta, y serían menos de 110 cardenales electores para un eventual cónclave.

Con este nuevo consistorio serían 25 los italianos, aunque solo se sumaría Zenari, el nuncio en Siria, lo que sumarían unos 53 europeos, en este sentido, es importante precisar que sale Sitach  y se incluye a Osoro de Madrid.

Lo mismo sucede con Brasil, sale Damasceno y entra Da Rocha y aunque no estuviese previsto otro cardenal, también fue sorpresa para Venezuela la inclusión de Baltazar Porras, quien había estado en las dos últimas ternas como arzobispo de Caracas, y no resultó electo, sumando unos 12 cardenales para Sur América.

En la lista el Papa también incluyó a Farrel, el nuevo prefecto del dicasterio para Laicos, Familia y Vida, y a D´Rosario que es el único cardenal de la historia de Bangladesh y es el mayor del grupo con 73 años. También Nzapalainga, es el primer cardenal de la República Centroafricana.

Con estos trece nuevos cardenales, para la fecha serían 125 cardenales electores, 25 elegidos por Juan Pablo II, 56 por Benedicto XVI y 44 elegidos por Francisco, y venidos de los últimos rincones del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s