El Vaticano y la Venezuela post Chávez (II Parte)

Arzobispo Celli y presidente Maduro en Miraflores
Arzobispo Celli y presidente Maduro en Miraflores

Rixio Portillo

Con la designación de Parolín como Secretario de Estado, lo sucede en en la nunciatura en Caracas el italiano Aldo Giordano, éste llegó a Venezuela en medio del conflicto de protestas del año 2014, de éste prelado italiano lo que resalta es que no provenía de la carrera diplomática, propiamente dicha de la Santa Sede, no cursó estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica, pero si representaba al Vaticano como Observador Permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, desde hace varios años. 

Giordano es respetado por el gobierno de Miraflores, más allá de los comentarios, es un hombre de diálogo que recibe a todos los sectores de la vida política en la nunciatura, y con el poco tiempo en el que ha estado en Venezuela ha conocido de cerca la realidad social.

Maduro y Aldo Giordano en el diálogo del 2014
Maduro y Aldo Giordano en el diálogo del 2014

Durante el mes de mayo el Vaticano informó sobre la posibilidad de la visita de Mons. Gallagher a Venezuela, sin embargo no pudo precisarse dicha vista del vice canciller del Papa, debido a que no se concretó con Miraflores un encuentro entre ambas partes.

El episodio fue atendido por una carta enviada por el Papa Francisco a Nicolás Maduro, en la que tampoco se reveló el contenido, aunque algunas fuentes insisten en afirmar que se trató de un documento con trece puntos en el que Bergoglio comentaba el problema de desabastecimiento, la crisis humanitaria, el posible dialogo y un escenario electoral para resolver el conflicto.

El mismo pontífice mencionó la misiva de regreso a su viaje de Cracovia en el verano pasado:

“Con Venezuela tuve hace dos años un encuentro con el Presidente Maduro muy positivo, luego él pidió audiencia el año pasado y era un domingo, al dia siguiente de la llegada de Sarajevo y luego él canceló eso porque estaba enfermo de otitis, no podía venir. Luego de esto, dejé pasar esto un tiempo y le escribí una carta a él, Después hubo algunos contactos, tú has mencionado uno, de un eventual encuentro. Si, con las condiciones que se ponen en este caso, Y se piensa en este momento, no estoy seguro ni puedo asegurarlo. ¿Está claro? No estoy seguro, pero creo que en el grupo de la mediación alguno, y no sé si el gobierno también, quiere un representante de la Santa Sede. Esto hasta el momento en que salí de Roma. Y las cosas han quedado allí. En ese grupo está Zapatero de España, Torrijos, y otro, tres”.

Sin embargo las conversaciones siguieron, el sábado 22 de octubre llegaba a Venezuela el delegado del Papa, Emil Paul Tsherring, nuncio apostólico en Argentina, el día lunes siguiente se reunía con miembros de la oposición y durante la tarde se anunciaba el inicio del diálogo entre oposición y gobierno, con el acompañante papal.

En sintonía y de forma inédita el Papa Francisco recibía de forma sorpresiva a Nicolás Maduro en una Aula de la Sala de Audiencias de la Pablo VI, no en el Palacio Apostólico, y a las siete de la noche, hora de Roma, lo que significó un hecho totalmente inaudito en la diplomacia vaticana.

El dialogo se inició días después, Tscerring después de una aparición en la que afirmaba las conversaciones gobierno y oposición habían iniciado, fue reinterpretado por Mons. Diego Padrón, presidente del Episcopado Venezolano, en la que se hablaba de una reunión exploratoria para establecer los temas en el dialogo, e inclusive la tensión entre las partes creció y se modificó el lugar de la cita prevista en la isla de Margarita.

Arzobispo Celli y Papa Francisco
Arzobispo Celli y Papa Francisco

Posteriormente para la reunión del domingo 30 de octubre, Francisco cambiaba a una de las piezas, el viernes antes arribaba a Venezuela Mons. Claudio Maria Celli, quien concedió una entrevista al Diario La Nación en la que comenta su experiencia en la difícil tarea (casi imposible) encomendada.

Celli es presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, conoce perfectamente el español y maneja el discurso frente a los medios, por su experiencia en el dicterio fusionado con la Secretaria para la Comunicación.

El dialogo en Venezuela se convierte así en el movimiento político más importante del pontificado de Francisco, su fracaso minaría la incidencia del Papa en su mismo continente, no siendo profeta en su tierra, el mismo Celli resta importancia al éxito o no del dialogo, pues centra el problema en el escenario violento que puede resultar sino hay acuerdos.

“El problema no es que la Santa Sede pierda la cara, es el pueblo venezolano el que se hunde más. Porque si acaso en una delegación o la otra quieren terminar con el diálogo, no es el Papa sino el pueblo venezolano el que va a perder, porque el camino podría verdaderamente ser el de la sangre”. precisó Celli.

Por otro lado, el mismo nuncio Giordano habla de una “milagro” en el intento de reconciliar las partes y poder llegar a buen puerto, por lo que el tema Venezuela ha resultado más difícil en los varios frentes que tiene abierto la diplomacia vaticana.

Por su parte El Vaticano ha pedido a la oposición suspender el juicio político contra Maduro y la marcha prevista el tres de noviembre a Miraflores, y fuentes periodísticas afirman que el Papa ha puesto plazos al gobierno, sin embargo siempre apostarán por una salida a la crisis humanitaria.

Sin embargo sigue cerrado el ingreso de medicamentos de Cáritas internacional y hasta se han vencido unos lotes en los puertos del país, por lo que la solución económica pasa por un cambio político que el gobierno no está dispuesto a negociar, inclusive electoralmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s