El rito de elección de los nuevos cardenales

Rixio G. Portillo
@Rixiogpr

El Papa Francisco al término del año de la misericordia realizará la celebración de su cuarto Consistorio Ordinario Público para la creación de 13 nuevos cardenales, con lo que amplía el número de purpurados en participar en un posible cónclave.

Antiguo rito en Consistorio para elección de cardenales
Antiguo rito en Consistorio para elección de cardenales

El rito del consistorio para la creación de cardenales ha sido modificado recientemente por Benedicto XVI, antes de su renuncia, ya que durante el año 2012 sorpresivamente realizó dos consistorios, en febrero y en noviembre, a solo tres meses de que anunciara que se apartaría del oficio de sucesor de Pedro, en medio de un consistorio con cardenales.

Los principales cambios en el rito se comenzaron a ver desde la reforma de 1969, posterior al Concilio Vaticano II, en el que se contemplaba la ceremonia en tres momentos principales.

Primero el anuncio de los nuevos purpurados a los miembros del colegio de cardenales, en lo que era denominado “Consistorio secreto”, era básicamente la reunión del pontífice para designar a los nuevos miembros y cercanos colaboradores, en este sentido es importante recordar que el Consistorio como tal, es el momento oportuno en el que el pontífice pone en discusión y/o consulta algún tema trascendente para la vida de la Iglesia, e inclusive la aprobación de las causas de canonización llevadas por la Congregación para los Santos.

El segundo momento que contemplaba el rito era la Imposición del anillo y de la birreta, presidido por la Letanía de los Santos, en ese momentos los candidatos se postraban en las gradas de la sede en la que se ubicaba el pontífice, con siete escalones, hasta el trono papal.

Posterior a eso, era impuesto en una celebración pública el denominado “Galero” que consistía en un amplio sombrero plano con unos cordones a los lados, con 15 borlas, y cuatro grados, que colgaban hasta el pecho del prelado; la primera vez que se utilizó fue en 1245 con el Papa Inocencio IV, sin embargo no fue sino hasta 1905 con el Papa Pío X que se institucionalizó y se normó los grados según el orden del episcopado y la dignidad del prelado.

El galero o capelo es utilizado únicamente en la actualidad en la heráldica con los “stemma” de los prelados, morado para los monseñorinos, verdes para los obispos y rojo para los cardenales.

Traje cardenalicio antes de la reforma del Vaticano II
Traje cardenalicio antes de la reforma del Vaticano II

Dicho elemento entró en desuso con la reforma de 1969 y aunque viniese acompañado de la capa magna, de esta segunda no hay una prohibición explicita, aunque en tiempos de Juan XXIII se redujo sus dimensiones.

La segunda reforma reciente del rito, que no es considerado sacramental sino para litúrgico, fue en 1991 con el Papa Juan Pablo II, en el que se modificaron algunos textos, la entrega de la birreta cardenalicia y la titularidad romana en un pergamino se hacía un día antes, y posteriormente en una concelebración eucarística, el Papa entregaba el anillo a los neo cardenales, con este rito, fue nombrado en el año 2002, el cardenal Jorge Mario Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires.

La reforma del año 2012 consistió en rescatar la oración colecta y conclusiva del rito del Papa Montini de 1969, y la unificación de la entrega de la birreta, la titularidad, y el anillo, conjuntamente con la profesión de fe en una misma celebración, dejando únicamente la Eucaristía como un gesto de unidad y obediencia al sumo pontífice, pero no dentro del rito propiamente dicho.

Con este nuevo consistorio serán 13 los purpurados que incluye el Papa Francisco de los 31 que ha designado anteriormente, lo que suman 44 cardenales elegidos por Bergoglio, 56 por Benedicto XVI y 21 por Juan Pablo II, para un total de 122 cardenales electores, ante un posible cónclave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s