El 2017 del Papa Francisco

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

El cuarto año del pontificado del Papa Francisco incluye una agenda importante de compromisos que por motivos del Jubileo Extraordinario de la Misericordia debieron ser postergados, por lo que están previstos varios viajes dentro de la misma Italia y otros trasatlánticos. 

Papa Francisco mirando el reloj - Fuente: Periodista Digital

Papa Francisco mirando el reloj – Fuente: Periodista Digital

Continúan los cambios en la Curia Romana

A inicio del año 2017 entrará en funcionamiento el nuevo Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral y Solidario, que fusiona cuatro pontificio consejos (Justicia y Paz, Inmigrantes, Agentes Sanitarios y Cor Unum)

Manteniendo al frente al cardenal de Ghana, Peter Turkson, pero como prefecto, y el único cardenal que resta al frente de los dicasterios fusionado es Antonio Maria Vegliò que con 79 años en puerta, debe pasar a retiro. 

El otro cambio en la Curia Romana será la puesta en práctica de la unificación de los medios vaticanos en la creada Secretaría para la Comunicación, integrando en un mismo portal web las noticias relacionadas a la vida de la Santa Sede, eliminando el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Socia, la Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, a su vez, el portal news.va.

En este sentido, se mantendrá el sitio web de la Santa Sede www.vatican.va y se pondrá un nuevo sitio que hasta la fecha se desconoce el nombre.

Con la reforma de los medios vaticanos ya Mons. Claudio Maria Celli había pasado a retiro en el mes de marzo, y  Paul Tighe (antiguo secretario) enviado al Pontificio Consejo para la Cultura, de Celli se espera la participación en el infructuoso dialogo en Venezuela.

Durante los días 13, 14 y 15 de febrero está previsto la reunión del Consejo de Cardenales, aunque ya se tiene un adelanto de Constitución para la Reforma de la Curia Romana, en la que ya se finalizó la propuesta para Doctrina de Fe, Vida Consagrada y Sociedad de Vida Apostólica, Causa de los Santos y Promoción de la Unidad de los Cristianos, se encontrarían pendiente por finalizar la Secretaria de Estado, la Congregación para los Obispos, Iglesias Orientales y Evangelización de los Pueblos, dicasterios vinculados directamente a la elección de nuevos obispos.

En el campo de los nombramientos para la Curia, el cardenal Amato en Causa de los Santos superaría los 79 años, sin embargo, podría esperarse para el 2018 para una nueva designación, de igual manera Agostino Vallini, con 76 años en el Vicariato de Roma y Lorenzo Baldisseri en el Sínodo de los Obispos (que está previsto para el 2018).

De igual manera no se tiene previsto otro consistorio sino hasta entrado el 2018.

La agenda en Italia

En relación a los viajes apostólicos, el Papa Francisco incluyó en la agenda destinos en Italia postergados por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el 25 de marzo visitará la ciudad ambrosiana de Milán, en la que se incluye un encuentro con 400 reclusos de la Cárcel de San Vitoree.

Milán es la segunda sede más importante de Italia, se espera que la celebración eucarística de la Misa participen más de un millón de fieles no solo de la arquidiócesis ambrosiana sino de toda la reunión de la Lombardia,  para ello se está acondicionando el  “Parco di Monza” un parque vegetal de más de 688 hectáreas en la periferia de la ciudad.

La otra cita esperada en Italia será la Iglesia en Génova, el 27 de mayo, de la que es arzobispo el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del episcopado italiano, aunque aún no está definido el programa oficial, seguramente el Papa conocerá de cerca la misión interdiocesana entre Génova y Cuba.

El proyecto de evangelización en la isla comenzó en el año 2005 en una vicaría episcopal en la Diócesis de Santa Clara, con el servicio de más de treinta sacerdotes italianos en más de 70 kilometro, con una población aproximada de 70 mil fieles.

También se habla de una posible visita del Papa Francisco a Bologna,  la cual tendría lugar durante el mes de octubre, sin embargo, como se mencionó, se espera la confirmación.

Hacía la periferia

En el escenario internacional, el Papa Francisco tiene la particularidad de decidir la agenda de viajes sobre la marcha, oficialmente solo se conoce que durante el mes de mayo, visitará Portugal, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima, ocurridas en 1917.

Francisco será el cuarto pontífice en visitar el Santuario de la virgen, en 1967 el Papa Pablo VI realizó la primera histórica visita, posteriormente Juan Pablo II en tres ocaciones (1982, 1991 y 2000), en esta última fue para la publicación de la visión de Sor Lucía sobre el tercer secreto de Fátima. Luego el Papa Benedicto XVI visitó el lugar y sostuvo un encuentro con la religiosa que presenció las apariciones de la Virgen, en el año 2010.

También se espera la visita del Papa Francisco en África, específicamente en uno de los episcopados más pequeños, Capo Verde, con una población de medio millón de habitantes en entre el conjunto de islas, recientemente Bergoglio ha designado cardenal al arzobispo de la capital, Gomes Furtado, de igual forma sería un destino que incluiría al 90% de los habitantes que se confiesan católicos, aunque podría condicionar el lugar el tiempo climático.

El otro destino asegurado para el 2017 en la agenda del pontífice es India, se piensa que podrían ser Calcuta y Bangladesh, aunque no se ha oficializado tampoco la fecha, allí se espera que rece ante la tumba de la reciente canonizada Teresa de Calcuta,  el segundo destino pondría a prueba la seguridad del Papa, pues se han visto hechos violentos contra cristianos con influencia yihadista.

De América se desconoce si habrá visita en el 2017 ya que para muchos es casi improbable alguna, oficialmente Colombia realizó la invitación, pero Bergoglio ha insistido que solo pisará el país cuando este blindado el tan polémico y discutido acuerdo de paz, Uruguay y Chile podrían estar en las probabilidades de una visita de Francisco, durante el 2016, ambos presidentes enviaron la invitación formal pero Roma no responde.

El otro país que estaba planteado era Brasil, con motivo de los 300 años de la Virgen de Aparecida, sin embargo la posibilidad es casi nula, de igual manera Argentina, país natal del pontífice y la crisis en Venezuela que vez más lejos un posible acercamiento efectivo.

El papa octogenario

Quizás el mayor desafío del papa se encontrará en el ritmo de agenda, con ochenta años ingresa en el declive de muchos de sus compromisos, aunque en tres años de pontificado Bergoglio solo ha suspendido dos veces su asistencia a actividades públicas y no ha dado muestra de alguna enfermedad.

Los ochenta años son una edad para los cardenales importante, pues pierden la posibilidad de participar en el conclave, y en los curiales, la renuncia para el ejercicio de sus funciones, en el caso de los Papas no es así, los últimos dos pontífices han superado los ochenta, pero Benedicto XVI cuatro años después renunció al oficio de vicario de Cristo.

No hay señales de que este sea el caso, a Francisco se le ve con ánimo y energía, aunque no han faltado periodistas que traten el tema de una renuncia, e inclusive en un supuesto negado, el historiador Massimo Faggioli comentó sobre el próximo conclave en la era de Trump.

Los compromisos marcarán el ritmo, concluir la Constitución Apostólica para la reforma de la Curia Romana, los viajes en Italia, y fuera de ella, una Iglesia en salida, pobre para los pobres seguirán siendo el norte del pontificado del Papa Francisco en el 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s