La encíclica de “izquierda” de Pablo VI

Papa Pablo VI en América Latina

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Francisco no es el primer Papa que tildan de izquierda o comunista, en 1967 el Papa Montini publica la polémica carta encíclica Populorum Progressio, sobre el desarrollo de los pueblos, en medio de una gran discusión internacional sobre el orden mundial.

Pablo VI es el papa que llevó a término el Concilio Vaticano II, conocía de cerca las grandes contradicciones y desigualdades sociales en el mundo, abonó el camino para la gran declaración del episcopado latinoamericano en Medellín de 1968 la “opción preferencial por los pobres”, por parte de la Iglesia. 

No es casualidad, que el Papa Francisco al inicio de su pontificado en el primer encuentro con los periodistas en el aula Pablo VI lanzara la frase: “cuanto quisiera una iglesia pobre para los pobres”, como fruto del comentario del cardenal Claudio Hummes cuando vio que los votos en el conclave del 2013 favorecían al compañero Bergoglio.

Montini no solo había conocido la pobreza por el comentario de los obispos al llegar al “soglio di Pietro”, se conoce que en su época de arzobispo de Milán visitó en 1960 América Latina y en 1962 África, previo a la muerte de Juan XXIII en junio del 63, en vísperas de la segunda sesión del Concilio Vaticano II.

Son muchas las novedades de la Populorum Progressio, su crítica enérgica al capitalismo y la cita de su predecesor Pío XI en reconocerlo como el “imperialismo internacional del dinero” en el que la economía es la ley suprema en los modelos de producción como un derecho absoluto sin ningún tipo de obligaciones humanas. Efectivamente Pío XII también había referido una fuerte crítica al liberalismo en el mercado en el radio mensaje de 1951 describiéndolo como “fuente de tanto sufrimiento”, gracias a la desigualdad.

Pero Pablo VI no escribió una encíclica de izquierda ni para la izquierda, en la Populorum Progressio también hace fuertes críticas al marxismo cuando describe como un peligro la reducción social como “riesgo de una colectivización integral o de una planificación arbitraria que, al negar la libertad, excluiría el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona humana”.

Otro dato pertinente de la Populorum Progressio es el derecho a la resistencia, o lo que muchos han interpretado como el derecho a la rebelión. Quizás el mejor antecedente en este tema fue el testimonio ejemplar que ofreció en 1926 sobre la persecución religiosa en México con la denominada guerra de cristeros, el Papa Pío XI, con una encíclica en la describió como heroísmo de aquellos cristianos que debían ser reos únicamente de observar la Ley de Dios e inclusive la famosa frase”: “¡Oh espectáculo hermosísimo dado al mundo, a los ángeles y a los hombres!”.

Pablo VI, por su parte comenta que las llamadas revoluciones siempre son fuente de grandes contradicciones, en este particular señala:

“La insurrección revolucionaria —salvo en caso de tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país— engendra nuevas injusticias, introduce nuevos desequilibrios y provoca nuevas ruinas. No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor”.

Por último, el condicionamiento del derecho a la propiedad, no como un principio absoluto fue objeto también de grandes críticas en su época.

Una lectura realmente objetiva de la Populorum Progressio demuestra lo pertinente y vigente que está en nuestros días, a cincuenta años de su publicación, en un mundo que se esfuerza en seguir construyendo muros y sigue tentado por el capitalismo, de mercado o de estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s