Las sotanas en el chavismo

Rixio G Portillo/@Rixiogpr.- Como proceso político es difícil hacer un juicio de la historia que se escribe todos los días, y en Venezuela el fenómeno Chávez y su programa político sigue dando aún de que hablar.

Muchas quizás son las aristas que valdría la pena comentar, pero la relación Iglesia – Estado con la revolución bolivariana no ha sido fácil, sin embargo, todo en su justa medida, también, han tenido y tienen algunas voces dentro la misma iglesia que lo siguen y apoyan.

Como en todo proceso político no son siempre los mismos que hablan a los que hablarán mañana, es un proceso dinámico y también las voces de curas en el chavismo aparecen en diferentes momentos en la palestra pública.

Recientemente el sacerdote jesuita Numa Molina publicó un extenso comentario sobre la realidad del país, en el que habla abiertamente de su inconformidad con la posición del episcopado venezolano en los últimos documentos y pronunciamientos:

“Los obispos venezolanos carecen de una mirada imparcial sobre lo que sucede en el país, pareciera que se enteran de la realidad mediante los medios privados de tendencia marcadamente derechista. Su discurso se sigue identificando con los grupos que promueven violencia en el país”… Concluyendo: “Hoy cómo lamento que los pastores no reconozcan a sus ovejas, ni respeten sus individualidades ideológicas a la hora de emitir comunicados”. 

Numa Molina es sacerdote jesuita desde hace 20 años, actualmente atiende la iglesia de San Francisco en el centro de Caracas, y aparece siempre en los eventos de tinte religioso con Nicolás Maduro, inclusive en la visita realizada en el año 2013 al Papa Francisco en el Vaticano, él fue el único sacerdote de la comitiva que ingresó a la Biblioteca Apostólica.

Foto de encuentro de Maduro con el Papa Francisco 2013 – Fuente: Noticias 24

En los últimas días también circuló una fotografía posterior a la celebración de una misa en la Domus Santa Martha, en la que el sacerdote saludó al Papa Francisco y le comentó sobre la realidad venezolana.

Pero este no es el único, quizás ahora menos mediático también está monseñor Nelson Torrealba Pinto, del clero de la Arquidiócesis de Barquisimeto, actualmente es profesor de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas en el área de filosofía y ocupó importantes cargos durante los años de la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela.

En el año 2008 fue consejero eclesiástico de la embajada de Venezuela en la Santa Sede, posteriormente de ocupar el cargo de vicario general de la arquidiócesis de la que está incardinado.

En recientes declaraciones por un programa de televisión local, monseñor Torrealba apuntó al dialogo como vía para la solución de la crisis del país, afirmó que hay escasez de medicinas y alimentos, y comentó sobre los venezolanos yéndose del país.

En el caso opuesto está el sacerdote de Maracaibo, José Palmar, quien fuese uno de los principales propulsores del chavismo, hoy en día, está absolutamente en contra del gobierno, e inclusive en una entrevista publicada en el año 2012, antes el último triunfo electoral de Chávez, afirmó: “Le pido perdón a mi país, a mi Iglesia y a mi familia por haber contribuído a que este régimen castrocomunista se atornillara en Venezuela.

Las desavenencias entre el padre Palmar y el chavismo iniciaron entre el 2005 y el 2006 cuando el gobierno abrió un proceso jurídico contra un diario “La Economía Hoy”, medio al que estaba vinculado el sacerdote con un joven periodista Leocenis García.

En 2007 formalizaron unas denuncias de corrupción en PDVSA, la compañía de petróleo del país, ante la Asamblea Nacional, lo que le valió la cárcel en 2008 al periodista.

En esta simbiosis, sacerdotes y medios de comunicación, Palmar tampoco ha sido el único, en la misma Arquidiócesis de Maracaibo el sacerdote Vidal Atencio también estuvo cercano al chavismo en estos años, actualmente es presidente de Coquivacoa Televisión, que es uno de los medios locales de la región.

P. Vidal en altar con fotos de Chávez – Fuente: Reportero 24

La polémica con el padre Vidal van desde una presunta postulación de candidatura para alcalde hasta la exposición de una fotografía de Hugo Chávez y Simón Bolívar en un altar para la celebración de la eucaristía, lo que le valió un llamado de atención por parte de la jerarquía eclesial.

Actualmente el sacerdote se encuentra apartado de sus funciones sacerdotales y solo se ocupa de la dirección del mencionado canal de televisión.

Mons. Moronta administra la Unción de los enfermos a Chávez

Por último, y quizás no tan contundente pero si certero, fue la relación de monseñor Mario Moronta con el fallecido Hugo Chávez, amistad que lo llevó a presidir una celebración de la eucaristía con el mandatario, en medio del tratamiento contra el cáncer que padecía, y le fue administrado por el prelado el sacramento de la unción de los enfermos.

Previo al rito, el obispo recalcó: “Muchas veces cuando uno va a una casa donde hay un enfermo o a un hospital, mucha gente se asusta porque antes la llamaban la extrema unción (y se realizaba) cuando ya no había más nada qué hacer. Pero, después del Concilio Vaticano II la iglesia le ha dado el verdadero sentido a la unción de los enfermos, que es para que tenga fortaleza”. 

“Es la unción de los enfermos, antes se llamaba la extremaunción (…) no hay que asustarse, esto es para que el enfermo tenga fortaleza física, pero sobre todo espiritual, esto requiere una preparación espiritual y se le da a quien ha recibido esa preparación”, y posteriormente le administró la unción con el óleo para los enfermos.

Pero no solo fue una atención pastoral la brindada por monseñor Moronta a Hugo Chávez, también fue el único obispo de la Conferencia Episcopal Venezolana en dedicarle una Carta Pastoral al Socialismo del Siglo XXI.

Monseñor Moronta es un obispo reconocido continentalmente, es el titular de San Cristóbal, una de las sedes en los estados fronterizos con Colombia, al occidente de Venezuela, es teólogo biblista y un escritor activo de libros, homlías y mensajes.

En la carta pastoral reproducida por el Centro Gumilla en una edición del año 2007, se evidencian los fundamentos del Proyecto Socialismo del Siglo XXI, al que monseñor Moronta quizo colaborar desde la visión de la Iglesia, la contribución del Concilio Plenario de Venezuela, y los principios de la Doctrina Social.

“Los voceros del gobierno han señalado que el diseño del “Socialismo del siglo XXI es importante garantizar tanto la participación libre en la discusión y toma de decisiones sobre su estructura como la creación de un modelo que no se limite a imponer la voluntad de la mayoría sino integre las ideas de las minorías de forma tal que el sistema político que se derive cuente con la legitimidad necesaria para sentar y consolidar las bases de la convivencia pacífica de toda la ciudadanía. Corresponde al propio Presidente de la República (Hugo Chávez) y a las organizaciones que propician este modelo crear las condiciones para el encuentro de todos los venezolanos y de todas las tendencias, sin exclusiones, en el proceso de diseñar y poner en práctica el modelo político que mejor garantice el bien común”.

Más aún, invitó a todos los fieles a la discusión del proyecto político de Chávez: “Por eso, en esta coyuntura en la que vivimos y en la que se nos presenta un proyecto socio- político, “el Socialismo del siglo XXI”, todos los católicos hemos de estar dispuestos a aportar lo que es propio de la Iglesia y desde la perspectiva de un compromiso liberador con los hermanos, lo cual su- pone la práctica del mandamiento del amor con la solidaridad, la fraternidad, la justicia y la paz”.

La polémica con monseñor Moronta no quedó allí, y el mismo Chávez meses después cuestionó el cardenalato de Urosa, afirmando que para él su candidato era monseñor Moronta y que debían designarlo “super cardenal”.

Las personas siempre pasan, pero la historia recogerá esta otra parte de la opinión de la iglesia, en este fenómeno político que traviesa Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s