El Celam hace un llamado para la solución por la vía constitucional y democrática en Venezuela

Obispos del CELAM en Asamblea – Mayo 2017

Como se mencionó hace unos días en este blog desde la XXXVI Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) reunida en El Salvador preparó una declaración sobre la crisis en Venezuela.

El Comunicado no escapa de la polémica, pues previamente la Agencia Fides que desarrolla la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a través de las Obras Misioneras Pontificias, publicó la creación de una comisión para el seguimiento de la situación de Venezuela, según lo declarado por Mons. Espinoza, secretario general del Celam, inclusive mencionaba a los miembros y quien la presidía. 

Pero el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua en Nicaragua ha declarado enfáticamente que él no preside dicha comisión que es falso, que es una noticia falsa o una broma de muy mal gusto.

El Comunicado del Celam señala:

“Nos preocupan y duelen las muertes, la violencia, la carencia de lo más fundamental, la división, la violación de los derechos humanos, en fin, el sufrimiento que ha tocado al pueblo venezolano, hasta llegar a padecer una autentica crisis humanitaria. Percibimos también los anhelos y los esfuerzos de un pueblo que quiere vivir en paz, recorriendo senderos de libertad, justicia y desarrollo integral”.

Continua el comunicado de los obispos en el Celam:

“Hacemos un llamado para que se concreten urgentemente soluciones a la actual crisis, por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos. Exhortamos, de manera especial, a evitar cualquier forma de violencia, venga de donde venga, y el uso desmesurado de la fuerza pública, pues éstas solo acarrean más sufrimiento y muerte”.

Por último los obispos también hacen mención del éxodo de venezolanos en los últimos días, que según cifras preliminares podría alcanzar los tres millones de migrantes:

“Pedimos que acojan fraternalmente a aquellos que están migrando hacia diversos países y les ofrezcan con generosidad condiciones de vida digna”.

El comunicado es firmado por el Card. Ruben Salazar, arzobispo de Bogotá, por Mons. Carlos Collazzi, obispo de Mercedes en Uruguay, Mons. José Da Silva, arzobispo de Sao Luis do Maranhao en Brasil, el Card. José Luis Lacunza, obispo de David en Paraguay y por el secretario Juan Espinoza, auxiliar de Morelia en México.

Para descargar el documento AQUI.

PD/ Posterior la Agencia Fides rectificaba la noticia de que el cardenal Brenes no preside comisión para el seguimiento del caso Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s