Para Trump la religión es solo un instrumento de poder

El profesor italiano Massimo Faggioli comenta el próximo encuentro del Papa Francisco con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Rixio G Portillo/ @Rixiogpr.– Massimo Faggioli es historiador y experto en teología y ciencias religiosas de la Universidad Villanova en Filadelfia, Estados Unidos, de origen italiano es autor de más de veinte publicaciones en diferentes idiomas, convirtiéndolo en una de las voces referenciales sobre la relación iglesia – estado en Norteamérica, así como también en historia contemporánea de la Iglesia católica. 

Papa Francisco y Donald Trump – Fuente: Aleteia.Org

En entrevista exclusiva, el profesor Massimo Faggioli conversa sobre los aspectos más resaltantes de Donald Trump frente al gobierno de la Casa Blanca, en relación a la Iglesia católica, y su relación al equitativamente distante Papa Francisco, que la historia ha unido en el importante liderazgo mundial frente a los desafíos contra el terrorismo en el siglo XXI. 

La histórica visita de Donald Trump al Papa Francisco fue anunciada por la Santa Sede a finales del mes de abril, posterior a que el pontífice declarase en el vuelo de regreso de Egipto que estaba dispuesto a recibir al presidente estadounidense, como lo hace con todos los jefes de estado que lo solicitan, hasta esa fecha, la Casa Blanca no había solicitado la respectiva audiencia.

Sin embargo, las relaciones Santa Sede y USA, siempre han sido objeto de atención en la política y prensa internacional, pues ambos estados gozan de una innegable incidencia en el escenario mundial.

Profesor Faggioli, ¿qué balance puede hacerse de la relación entre la Sana Sede y los Estados Unidos, después del presidente Obama?. 

– Es una relación históricamente importante que viene validado por los encuentros entre las partes, por encima de los intereses políticos e ideológicos del momento, esto era uno de los motivos de las buenas relaciones entre Obama y Benedicto XVI, no obstante, la distancia entre ellos y la visión anti Obama de algunos obispos americanos persistieron.

Los Estados Unidos y el Vaticano son ahora dos potencias universales, en un modo diverso y complejo, ambos saben que lo son y saben que su relación es importante, especialmente hoy en una visión de mundo a través del terrorismo en el que los Estados Unidos y el cristianismo son el centro de atención.

Según su visión ¿cuáles son las grandes diferencias entre el Papa Francisco y el presidente Donald Trump?

– Enormes diferencias: Francisco es un hombre espiritual que ama la periferia existencial y de la Iglesia, que piensa en un mundo policéntrico en el que la esencia del poder es el servicio. Trump es un materialista ideal típico, en el que todo es una transacción, dirigido al intercambio, en términos de dinero, de bienes, de poder, en el que la religión es solo un instrumento de poder, y piensa sobre el mundo desde “La América primero” (America first). Es difícil pensar en dos personalidades tan diversas en la historia, relacionados entre el papado y los Estados Unidos.

En el mes de abril el periódico de negocio británico Financial Time ha publicado que Donald Trump no encontraría al Papa Francisco en su viaje al G7 por Europa, pero la Santa Sede ha informado que el encuentro será el 24 de mayo en la Biblioteca Papal del Palacio Apostólico en el Vaticano ¿qué hizo que cambiara la decisión? 

– Difícil saberlo, pero podría haber jugado un rol importante la opinión negativa en el plano interno del gobierno de Trump el evitar la audiencia papal. El itinerario del viaje del presidente de los Estados Unidos fue presentado como una ruta entre tres grandes religiones: – Arabia Saudita, Israel y el Vaticano– pero no están claras las intenciones de Trump en el plano internacional.

En este momento no es posible saber la política externa de Trump, ni si existe una.

La Casa Blanca anunció durante los primeros días de mayo que el presidente Donald Trump realizaría su primer viaje durante tres destinos representativamente significativos en el plano religioso y que participará en la reunión de presidentes de países de los siete, denominado G7, el cual está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido

El G7 es una asociación de los siete países más influyentes en el plano económico y militar en el mundo, entre todos agrupan más del 64% de la riqueza mundial, de allí su importancia e influencia en la política internacional. 

¿De qué cree que se hablará en el encuentro entre el Papa Francisco y Donald Trump? ¿La situación del Medio Oriente, el muro en México, o también sobre el caso Venezuela?

– Creo que el encuentro entre el Papa y Trump será más un encuentro de presentación y conocimiento personal en el plano simbólico, pero no tengo duda que Francisco tendrá mucho que decirle a Trump. El encuentro con la Secretaría Estado – posterior a la reunión con el Papa, en la Terza Loggia- , podría ser de mayor sustancia, pero todo dependerá de la preparación de la visita, por parte de la representación americana. Aunque la política externa americana de Trump evidencia una falta de guía y visión coherente del mundo.

¿En las recientes elecciones presidenciales el voto de los católicos en Estado Unidos ha sido por Trump? ¿Cómo puede analizarse esto después de las declaraciones del Papa Francisco: “una persona que piensa sólo en hacer muros no es cristiana” referidas al entonces candidato Donald Trump. 

– Una leve mayoría de católicos en Estados Unidos han votado por Trump, pero era una mayoría hecha de católicos anglo, mientras los católicos no anglo han votado en su gran mayoría por Hillary Clinton o no han votado. Es una Iglesia dividida por lineas ideológicas, sociales y raciales. En este sentido, las palabras del Papa han tenido poco efecto sobre los católicos americanos, mientras pudieron haber tenido un mayor efecto en los evangélicos que han visto en esas palabras de Francisco el radio de acción del papismo entrometido en los asuntos de un país históricamente protestante. Posterior a eso el líder evangélico Jerry Falwell Jr. acusó claramente al Papa de una injerencia indebida.

¿Cómo es la relación de los obispos estadounidenses con el presidente Trump? ¿Qué dicen sobre la reforma migratoria propuesta e impulsada por el presidente? 

– Los obispos han manifestado a Trump su malestar hacia ciertos aspectos de su política de inmigración pero hay aún muchas diferencias en seno de la iglesia en los Estados Unidos, por ejemplo, entre el cardenal Joseph William Tobin de Newark y el arzobispo Charles Chaput de Filadelfia. También hay muchos obispos y sacerdotes americanos que creen que Trump es un defensor creíble de la causa anti abortista y pro vida, y están menos dispuestos a criticar al presidente. Situación similar ocurre con la reciente reforma sanitaria que quita asistencia médica a más de veinte millones de americanos.

¿Es posible un nuevo viaje del Papa Francisco a los Estados Unidos en la era del presidente Trump en la Casa Blanca?

– Todo es posible, pero no creo probable otro viaje americano de Francisco durante esta presidencia, aunque tampoco está claro hasta cuándo Trump será presidente. Pero especialmente porque el mapa de los viajes de Francisco describen una geografía diversa de aquellas centradas en el noratlántico.

Sobre el profesor Massimo Faggioli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s