Silencio en la prensa, Borges estuvo en el Vaticano

Julio Borges, cardenal Pietro Parolín y Stalin González en el Vatino – Fuente: Twitter Diputado Stalin González

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.– El martes 30 de mayo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Julio Borges estuvo en el Vaticano como parte de una gira por Europa de tres días para dar a conocer la difícil situación en términos legales y humanitarios que atraviesa el país.

Pero no hay registros oficiales del encuentro, ningún medio de la Santa Sede reseñó la reunión, ni el Bollettino di Stampa del martes 30, ni del miércoles 31, ni el vespertino del Osservatore Romano, es decir, mediaticamente Borges no estuvo en el Vaticano.

El periplo por Europa del presidente del parlamento venezolano incluyó la Santa Sede y de entre lo poco que se conoce es la fotografía del diputado del partido Un Nuevo Tiempo, Stalin González con el cardenal Pietro Parolín en uno de los salones de la Terza Loggia.

Además se conoció de manera unilateral el comentario de Julio Borges sobre el encuentro con el Papa Francisco en una entrevista para la emisora radial Unión Radio, en el programa del periodista César Miguel Rondón.

En el audio publicado en la web Unión Radio, en el minuto 3:38, describe el encuentro:

“Ayer estuvimos en Roma pudimos hablar largamente con el cardenal Parolín, tuve la oportunidad de hablar también directamente con el Papa Francisco, con el Santo Padre (…) Mira, para mi fue una oportunidad de poder explicarle directamente cuál es nuestra situación y nuestra visión. Lo resumiría de esta manera César (refiriéndose a la pregunta del periodista): Transmitirle al Papa Francisco que el problema de Venezuela no es un problema de derecha contra izquierda, no es un problema ideológico, sino que es una lucha de democracia contra dictadura. Y que el problema de represión, violación de Derechos Humanos, que estamos viviendo es un problema también que necesita la ayuda de todos”.

“Y otro tema también que le pude explicar al Papa en detalle, producto de su declaración en otro día, cuando venía en el avión de Egipto hacia Roma, él hablaba de la división de la oposición, yo le expliqué que como nunca antes estamos unidos, como nunca antes. Se trata no solo de la unidad política de la oposición sino es la unidad de todo el pueblo venezolano luchando por la democracia, luchando por cambio democrático en el país, y creo que fue muy útil esa oportunidad para por lo menos poder explicarle, con mucha humildad pero con mucha claridad, al Santo Padre, tanto el problema de fondo, que es el problema de la dictadura, contra la democracia en Venezuela, como el tema que es todo un país unido en esta misma lucha y en estos mismos valores”.

“Bueno, yo podría decir, que él, una de las cosas que me dijo es, dijo un mensaje claro a Venezuela: – soy el Papa de todos- una cosa importante que me dijo: -no quiero que me manipulen politicamente- creo que fue un mensaje a García muy claro. – no quiero que me usen, ni me manipulen polticamente- y luego también entender y preguntarme sobre las cosas que yo le decía,  y al final decir que él va estar siempre acompañando lo que sea una solución democrática e institucional en el país, de manera que yo creo que la explicación surtió efecto, y es bueno, lo que tenemos que hacer. Allí estaba el cardenal Parolín que vivió en Venezuela, conoció, sufrió y padeció lo que significa y vive el país. El propio Papa también lo vivió, me lo contó, lo que fue su experiencia en la dictadura Argentina. De manera que yo creo que tenemos que informar bien, informar mejor lo que está pasando y lograr esta solidaridad internacional”.

Por su parte L’Osservatore Romano del día miércoles 31 de mayo no menciona el encuentro en el que Borges pudo explicarle “a detalle” al Papa Francisco la situación en Venezuela, aunque si mencionó la fuerte represión en el país con el titular: “Doscientos heridos en las manifestaciones en Caracas” ,“No se detiene la crisis social y política en Venezuela”, y citan una fuente de prensa de la Unión Europea comentando el encuentro entre Borges y Euro Tajani, presidente del Europarlamento.

Sobre la manipulación política al Papa, el diputado Borges lo relacionó directamente al gobierno de Maduro y quizás la mejor muestra es revisar una simple búsqueda en Twitter con las palabras “Borges Papa Francisco” y ver los comentarios antagónicos, desde que fue falso el encuentro hasta que el pontífice lo puso en su sitio.

Sin embargo, no hubo fotos con el Papa ni tampoco reseña oficial de un encuentro que al parecer tampoco fue oficial, por lo que puede afirmarse que Francisco no quiere que lo vean con Maduro (Octubre de 2016) ni con Borges.

Un comentario

Responder

