El Papa escuchará a los obispos de Venezuela

Papa Francisco recibe en Audiencia a la Presidencia de la CEV (Octubre 2015)

Rixio G Portillo / @Rixiogpr .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el periodista, George Burke, informó el 5 de junio durante la noche de Roma, que el Papa Francisco se reunirá con los miembros de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

La breve declaración distribuida por el Vaticano señala que “se hablará con el Papa de la situación de Venezuela”, pero ¿de dónde vino la idea?

Ya en la Asamblea Extraordinaria celebrada en el mes de mayo por el episcopado del país, en el que resultó cuesta arriba la asistencia de todo el cuerpo episcopal por la difícil situación en todos los sectores inclusive el de transporte, se acordó la solicitud formal por parte de los obispos para conversar con el Papa sobre la crisis humanitaria, social y política en una audiencia.

Resulta interesante el comentario con el que la oficina de prensa del episcopado notifica la visita de la CEV al Papa, con la que se espera expresar  “de viva voz, la grave situación que se vive en Venezuela, ya conocida por el Papa a través de la Nunciatura Apostólica”. 

Es decir, reconfirmar la información que se envía desde Los Caobos, ya sin filtros ni dobles interpretaciones a “viva voz”, sobre la dramática situación del país, y la propuesta “espuria”, según Urosa, de Constituyente que impulsa Maduro y que para los obispos es innecesaria.

El primer encuentro de cortesía con el episcopado de Venezuela fue en octubre de 2013. El más reciente fue el 01 de octubre de 2015,  y el tema comentado entre las partes fue la promoción del diálogo y la reconciliación en el país, aunque las circunstancias eran diferentes, dos años después el primer intento de diálogo fracasó.

A la cita del 8 de junio con el Papa Francisco asistirá la presidencia de la CEV formada por monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná; monseñor José Luis Azuaje, presidente de Caritas Latinoamérica, primer vicepresidente de la CEV y obispo de Barinas; monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y segundo vice presidente; monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y secretario General de la CEV.  Se unirán además los cardenales Urosa Savino, arzobispo de Caracas y Baltazar Porras, arzobispo de Mérida.

Éste último fue elevado a la dignidad cardenalicia en el consistorio de noviembre de 2016 y fue recibido por el Papa durante la primera semana de mayo, cerca del viaje de Bergoglio en el Cairo, cuando en su regresó hizo el comentario disonante de la oposición dividida.

Sin embargo, los intentos de resolver la espontaneidad del comentario del Papa parecen no llegar a puerto aún, a pesar que el domingo siguiente, en menos de 12 horas el mismo pontífice hizo un llamado al cese de la violencia en Venezuela en el rezo del Regina Coeli en Plaza de San Pedro, el 30 de abril, y cinco días después, con una carta de solidaridad y cercanía al episcopado, entregada a  través de la nunciatura en Caracas.

De allí que los obispos aprovecharon la Asamblea Extraordinaria para solicitar la audiencia, y responder personalmente al Papa la carta, todo esto con motivo de la toma de posesión del cardenal Porras de su titularidad en Roma, la iglesia San Juan Evangelista y Petronio el 11 de junio, a las 17:30.

Recientemente son varios los encuentro con el tema Venezuela en el despacho papal, el encuentro con la presidencia del CELAM el 27 de mayo, la audiencia con el diputado Julio Borges el 30 de mayo, aunque sin el registro oficial de los medios Vaticanos, y ahora la presidencia de la CEV, de tal manera que la excusa de que el Papa no esté bien informado no es cierta y las próximas palabras en público de Francisco sobre Venezuela serán determinantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s