Para el padre Palmar hay que abolir la Constituyente desde la calle

Padre José Palmar – Fuente: ACN.com.ve

En entrevista exclusiva el polémico padre José Palmar de la Arquidiócesis de Maracaibo nos habla de sus últimos días en el chavismo, las razones para su alejamiento del proceso revolucionario en Venezuela que hoy experimenta una gran crisis que ha sobrepasado los limites de la violencia y la represión con más de un centenar de muertos.

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.– Con la intensidad que le caracteriza el padre Palmar respondió a las preguntas sobre su participación política en el proceso venezolano, el papel del Papa Francisco en el fracasado diálogo y hasta lo que puede pasar si el gobierno de Caracas insiste en la propuesta de constituyente que los obispos del país han declarado com peligrosa, innecesaria e ilegal.

Palmar fue uno de los sacerdotes que apoyó a Hugo Chávez en los inicios del proceso denominado Revolución del siglo XXI, pero con la misma efervescencia que lo apoyó ahora con un sentimiento de culpa lucha incansablemente por un cambio político con raíces espirituales en el país. 

En un diálogo abierto en el que se entre mezclan razones políticas y religiosas el sacerdote abordó como el desarrollo del sistema político en Venezuela instaurado por Chávez, estaba lleno de vicios que se alimentaban de la necesidad de la gente con un populismo rentista por el petróleo.

¿Qué tanto ha cambiado el chavismo que usted dejó al actual? ¿Casi una década después existen los mismos problemas en el interno del fenómeno social que impulsó Chávez?

No hay que hablar en 18 años de un chavismo, hay tres etapas, está la etapa muy corta que fue en la pre constituyente en el año noventa y nueve, fue el mejor año de este proceso porque vivimos una experiencia novedosa en torno a una nueva Constitución, que quizás no fue la mejor, pero que si superó en materia de Derechos Humanos  y libertades la de 1961. 

Después de la desgracia de Vargas, aquella aguada del 15 de diciembre que coincide con la aprobación de la Constitución, comenzó la primera etapa de caída o de debacle de este régimen, porque la miseria se combinó con la necesidad, entonces lo que vivimos como tragedia luego fue para ellos una oportunidad para el enriquecimiento ilícito, y la corrupción administrativa que galopó en los cuarenta años de AD y Copei, vino a tener como un nuevo resurgimiento, mucho más grande y profundo. 

Luego, hasta el 2002, hubo un segundo chavismo, desde1999 al 2002, y es cuando viene la etapa del castrismo, en medio de la intentona o golpe de Carmona, el paro petrolero y todo aquella situación de huelga que hubo en el país, entonces es cuando los Castro se apoderan a través de una invasión político social de Venezuela. 

Allí hay que hacer un inciso, en el 2006, ese año fue la última vez que yo hablé con Hugo Chávez Frías, personalmente, en una conversación de dos horas y medias, en el Fuerte Mara, un 12 de octubre de 2006, después de un juego de Baseball, allí pude yo vislumbrar que ya no era ni el chavismo del año 99, cuando la constituyente, ni tampoco era el castrismo solapado y escondido del 2002, ya venía entonces una especie de apropiación del estado venezolano por el régimen cubano, una invasión total, que tiene su cierre en el año 2012, cuando muere Hugo Chávez Frías, el 12 de diciembre de 2012, y no el 05 de marzo de 2013, como se anunció. 

¿Esa última conversación con Chávez, cómo terminó, en buenos términos o ya hubo un enfrentamiento directo con él? 

Yo le presenté a él todo el plan de corrupción de su gobierno, pensando en ése momento lo que la gente creía – él está engañado, los responsable están en su entorno, quienes lo rodeaban, Chávez está desinflamado-.

Pero cuando él me dice que lo que yo le estoy llevando es apenas la punta del iceberg, me di cuenta que no estaba desinformado  ni tampoco estaba inocente de su entorno, él sabía que la gente que lo rodeaban eran corruptos, eran delincuentes investidos de autoridad. 

Chávez, me hace una promesa, me dice que para el 2007, va a sacar a Rafael Ramírez de Pdvsa, ése era el punto en cuestión, ya que él era el artífice de toda la corrupción del gobierno a través de Pdvsa. 

Por su puesto, Chávez me engañó, no cumplió su palabra, y yo más bien ejercí a través de los canales regulares las denuncias que correspondían, fui a la Fiscalía General de la República, en tiempos de Isaías Rodríguez, y no me las aceptaron. Luego fui a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, tampoco me aceptaron, y luego, pasamos casi siete meses y en agosto de 2007 el periodista Leocenis García y este servidor, llevamos la famosa carretilla de la corrupción a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional. 

En esos días también reventó el escándalo de la maleta de Antonini Wilson, y pensamos, con el escándalo de la maleta y de la carretilla, Chávez cumpliría su promesa, algo tendría que hacer. 

Días antes en un Aló Presidente, Chávez desde Monagas, en el que se estaba inaugurando la compra de uno de los taladros de China Petrol que tenía un sobre precio de 300% para ese momento, Chávez me llama a mi casa en Sierra Maestra, y Casa Militar me pide que me ponga en sintonía con el programa, era la 1:15 de la tarde, yo le respondí al que me llamó, al general, jefe de Casa Militar: si, ya estoy en sintonía, prendo el televisor y veo que a los tres minutos le pasan un papelito a Chávez, él miró la cámara, juntó sus manos (como pidiendo la bendición) el lenguaje corporal no lo podía esconder, y yo le dije a mi gente, me va hablar, me va a dar un mensaje, pero la actitud de su cara y de su rostro, me demostró que había sido derrotada la justicia, a los treinta segundos dijo una frase, que marcó mi salida total de ése proceso: “yo aprovecho para ante tantos ataques que hay contra Rafael Ramírez, ratificar aquí habrá Rafael Ramírez ¡pa´rato! En Pdvsa.”, y yo me dije hasta aquí llegué. 

Luego salí de mi casa, fui a la cancha que estaba en frente, detrás de la parroquia, y quemé todos los papeles, y con ellos toda la cizaña que Chavez había sembrado en mi corazón.

Hubo un tweet suyo en el que habló directamente de la intervención del Papa Francisco en el fracasado diálogo del año 2016 y habló de desobediencia ¿qué fue lo que exactamente quizo decir? 

“Si el Papa Francisco nos pide dialogar con el narcorégimen de Maduro, perdone santo padre pero entonces me declaro en rebeldía clerical.AMDG”.

No, hablé de rebeldía clerical, yo personalmente respeto al Papa, lo amo y lo quiero en materia de fe, allí yo bajo la cabeza, pero en opiniones políticas y sociales, de mi país, que él no conoce, y que lo conoce es a través de intermediarios, el nuncio, los obispos, o lo que puede leer en algunos medios, pienso que tiene que primero pedirnos opinión a nosotros. 

Yo no puedo opinar de Argentina y mucho menos de Italia que no conozco, por eso como yo vengo de las entrañas de ese monstruo,  llamado Socialismo del siglo XXI, con esa gente no puede haber diálogo porque no tienen palabras, porque son unos malvados, unos terroristas de oficio, y no cumple con el honor del verbo que se hace en una mesa diálogo. 

El mismo Jesús habló con tres de sus enemigos, inclusive con Pilato, tuvo un diálogo de altura teológica, pudo hablar con Caifás y Anás, y hasta tuvo un lenguaje de consideración espiritual, pero con Herodes no habló, porque no valía la pena de hablar con Herodes, bueno esta gente es el nuevo Herodes que se ha enquistado en Venezuela, y con Herodes y los herodianos no se dialoga.  

Pero asumamos que tiene el mandato de alguno de sus superiores de hablar con Maduro, en nombre de Jesús y la fe que representa ¿qué le diría? 

Yo diría lo que dijo Juan Bautista a los soldados, o lo que dijo monseñor Romero, al gobierno de su época: no asesinen, no maten, porque el robar es un delito que se puede resarcir, como Saqueo lo hizo: – Señor he robado, daré la mitad a los pobres y cuatro veces al que le debo-, eso lo pueden hacer todos los ladrones y saqueadores de este régimen. Es decir, el robo se puede resarcir, pero lo que nunca podrán resarcir son los cientos de muertos, que hay en la lista sobre los que han sembrado sangre en Venezuela, por eso, no asesinen, no asesinen, eso es lo que les diría Jesús.

Padre Palmar ante la policía – Fuente: Reporte Católico Laico

¿Qué le responde el padre Palmar a esos que dicen que los curas no se deben meter en política? 

Yo les contesto con el lenguaje del Papa Pío XII, que fue el gran Papa del término de la segunda guerra mundial, él dijo este concepto que forma parte del cuerpo de la Doctrina Social de la Iglesia: “la política es la manera más sublime de practicar el amor de Dios, después de la religión” ¿qué busca el político? el bienestar y el progreso, ¿qué busca el sacerdote? la paz y la salvación y como estamos en este mundo para ello necesitamos tener prosperidad, libertad y dignidad, que va desde las aceras de las calles hasta los servicios de salud de un hospital bien dotado, ¿y si eso es político? pues el cura también busca eso, por eso debemos unirnos.

Sin embargo, en este momento, en Venezuela esta lucha no es política, no es ni siquiera económica, y ni siquiera militar, es una lucha espiritual del bien contra el mal, y cuando se trata de luchas y batallas espirituales allí los curas no se pueden quedar metidos en una sacristía,  o “achinchorrados” en una casa parroquial, hay que salir a la calle con la gente.

Salir a la calle puede resultar muy abstracto, exactamente ¿qué exigen en este conflicto? 

Estamos pidiendo dos cosas elementales tener el derecho a elegir libremente, y a tener un futuro con dignidad y eso no se nos permite, y ¿qué podemos hacer? ¿quedarnos callados? ¿en la indiferencia? no, yo me voy a la protesta, asumiendo los artículos de la misma Constitución el 333 y el 350. ¿Eso es pecado?, no pero como sabemos que no estamos luchando con demócratas, ni siquiera con políticos, sino con militares y delincuentes investidos de autoridad, hay que seguir protestando.

La violencia en la represión en los últimos días se ha hecho más cruenta en el país ¿tiene miedo el padre Palmar? 

Nunca he tenido miedo, porque el diablo tiene tres estrategias, dividir, confundir y asustar, y Jesucristo nos dejó los tres antídotos, ante la división, Jesús nos dijo “que todos sean uno”, y este régimen nos ha dividido, frente a la confusión que se ha sembrado: “Yo soy la verdad y la verdad los hará libres”, y frente el miedo, Jesús lo dijo antes y después de la resurrección: “No tengan miedo”, porque el miedo paraliza, el miedo acobarda. ¿Que hizo Jesús para mostrársele a los apóstoles como resucitado? les dio la paz y luego les dijo “no tengan miedo”. Y yo no tengo miedo, porque en la lucha espiritual el que está con Dios ha vencido y Dios le dará la victoria. 

En esa lucha que usted ha asumido como sacerdote hemos visto que en los últimos días se han sumado otros sacerdotes y religiosas a las manifestaciones, sin embargo ¿han habido problemas con la jerarquía y sus superiores?

Yo estaba como el llanero solitario, y si, de vez en cuando habían llamadas, ciertas conversaciones, pero al final, cuando algún obispo o un superior me daba en el hombro, y me daba la bendición o algún consejo, “cuidate, guarda la compostura, prudencia”, yo sentía que detrás de aquellas palabras no había un regaño, no era ni siquiera un llamado de atención, sino una precaución: “Palmar, Palmar, cuidado”.

Y yo siempre he repetido, es que usted no sabe con quién estamos luchando pero ahora que si saben, y que si lo conocen, y lo están sufriendo, veo como los obispos, los demás curas, las monjas, los laicos, catequistas, misioneros y seglares están en la calle. 

Cada vez que se acerca un proceso electoral comienzan a correr rumores de posibles candidatos en los que incluyen a sacerdotes, algunos hasta han dejado el ministerio para sumarse a la lucha política en el chavismo ¿Ha pensado el padre Palmar dejar el sacerdocio y lanzarse a la política?

No, nunca ha pasado por mi mente, si me lo han ofrecido, y me lo han propuesto, pero yo estoy muy claro y convencido, lo que pasa es que yo soy culpable de esta situación, así com yo ayudé a montar a Chávez, estoy haciendo todo el esfuerzo posible y hasta más, para sacar a esta gente.

Después que esta gente salga del poder, y liberemos Venezuela yo entonces me iré a mi iglesia a terminar mi tiempo de vida sacerdotal santificando las almas, pero mientras están estos forajidos en el poder, estaré en la calle, cumpliendo la penitencia de haber confiado en esa gente, y no haber hecho caso al salmo 1: “Dichoso el confía en Dios y no confía en el hombre”, nunca más confiemos únicamente en un hombre, siempre confiemos en Dios. Como a mi me engañaron, yo siento que también engañé y por eso debo estar en esta lucha para sacar pacíficamente a esta gente que no saldrán con simples elecciones.

Estamos en un momento difícil y la crisis se ha desbocado en todos los sectores humanitarios y sociales ¿qué cree que podrá pasar en Venezuela? 

Ya se agotó todo lo que pacíficamente teníamos a la mano, lo último, el pasado plebiscito, es decir, nosotros mismos nos inventamos unas elecciones, nosotros mismos hicimos de CNE, nosotros mismos hicimos de Plan República, se hizo un proceso electoral, con éxito mundial de referencia, sabíamos que no iba ser aceptado, pero es una muestra al mundo que en Venezuela, si queremos una salida pacífica ¿y qué hicieron ellos? no la consideraron, la desvaloraron, la apartaron, se burlaron, y ahora ellos van a un proceso constituyente, yo creo, sinceramente que esta semana es decisiva, ellos intentarán mantener su farsa constituyente al estilo castrista, y nosotros a abolir esa intención desde la calle, el problema es que esto no es una lucha solo civil, es algo disparejo, porque ellos tienen las armas, y nosotros los cuerpos, ellos las bombas y nosotros lo jóvenes, ellos las balas, y nosotros palabras, pero ellos tienen al diablo y nosotros a Dios, y esa es nuestra gran ventaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s