¿Qué más puede hacer el Vaticano sobre Venezuela?

Papa Francisco en rueda de prensa en avión Fuente: (AP Photo/Gregorio Borgia)

Rixio G Portillo G / @Rixiogpr. La pregunta podría resultar innecesaria, dentro del mismo país se cree que es poco lo que se puede hacer, y mucho más cuando la Santa Sede publicó horas antes de la instalación de la Constituyente propuesta por el Ejecutivo de Venezuela, un comunicado en el que afirma que hipoteca el futuro del país.

Para muchos el mensaje fue tardío y efectivamente no tuvo ningún efecto en evitar o detener la propuesta de Constituyente, rodeada de ilegalidades y dudas electorales, sin embargo el texto dice mucho más de lo comentando institucionalmente por la Santa Sede hasta el momento.
Con fecha de 4 de agosto y con autoría de la Secretaría de Estado el comunicado señala la  profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis, el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos.

Agravado en días posteriores con allanamientos a casas de religiosos en Valencia, como fue la visita del Sebin a la residencia con cuatro monjas octogenarias de la Congregación Cristo Rey y a la Casa Don Bosco de los padres salesianos.

En más de cien días de protestas son centenares los fallecidos y más de dos mil las detenciones, número que van en aumento,  sumado la persecución judicial contra opositores.

El texto también evidencia el mecanismo de información del Papa Francisco sobre la situación de Venezuela, “El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales”.

También la Santa Sede con el mensaje publicado solicitó al gobierno de Venezuela la suspensión de la constituyente, ya que fomenta un clima de tensión y enfrentamiento entre venezolanos e hipoteca el futuro país, pero como ya se mencionó esta vez Roma no fue escuchada.

El comunicado hace referencia a los excesos en la represión por los cuerpos de seguridad e invita a que “sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”. 

Muestra de esta petición es que días después desde la Organización de las Naciones Unidas se asevera una violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos contra opositores en Venezuela

Con este panorama ¿qué más puede hacer el Papa Francisco?

Muchos afirman que la izquierda del continente se niega a señalar las causas de la situación en Venezuela, y en esas voces incluyen al Papa.

Recientemente el portal italiano “Terre d’America” publicó un comentario al resultado de una encuesta realizada en 18 países del continente, de las que se obtuvieron más de 8.500 respuestas sobre la posible contribución que podría ofrecer el Papa Francisco para apaciguar la estrepitosa crisis que vive Venezuela.

Textualmente el reportaje menciona: “La mayoría de los encuestados afirma que ni el Papa Francisco podría contribuir a resolver el conflicto en Venezuela”, indicando que 83% considera que la situación se precipitará a una guerra civil.

Resta entonces desde la Secretaría de Estado un único frente, la persuasión con los gobiernos cercanos a Caracas, pues con el diálogo infructuoso del 2016 se cerró la posibilidad de una mediación.

En ese sentido estaría Cuba, que goza de una buena relación con Roma, y no tanto por el Papa Francisco en sí, sino por el conocimiento del Sustituto de la Secretaría de Estado, el obispo italiano Angelo Becciu, quien fue desde 2009 a 2011 nuncio en La Habana, y es cercano al Movimiento de los Focales, al igual que el actual nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

También está Rusia, que casualmente recibirá al Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín, ex nuncio apostólico en Caracas, en Moscú del 20 al 24 de agosto para sostener encuentros con el presidente Putin y el patriarca Kiril.

En un comentario del mismo Parolín sobre la agenda del viaje no menciona a Venezuela, las sanciones de Trump contra Rusia resaltan en la geopolítica europea, sin embargo en una entrevista al Corriere della Sera indicó“Es importante que se profundice toda ocasión para animar el respeto, el diálogo y la colaboración reciproca, en vista de la promoción de la paz”.

Del mismo modo afirma que durante el periplo habrá “coloquios sobre temas bilaterales e internacionales”, con el representante de la Federación Rusa, “y también contacto a nivel ecuménico”.

Se recuerda que el histórico encuentro entre el Papa Francisco y el patriarca ortodoxo de Moscú se realizó en La Habana el 12 de febrero de 2016, en la travesía del pontífice a México, sin embargo una breve parada en el aeropuerto José Martí sirvió de escenario para la cita que no se daba desde el año 1054, el lugar fue escogido, precisamente por el patriarca Kiril.

Papa Francisco y Presidente Putin – Fuente CNN Español

¿Qué tiene que ver Rusia con Venezuela?

La relación Rusia – Venezuela va más allá de lo comercial y muestra de ello es un reportaje publicado horas antes del Comunicado de la Santa Sede sobre la Constituyente en Venezuela por el diario italiano Avvenire, que pertenece a la Conferencia Episcopal Italiana, que titulan: “Venezuela es un régimen… Pero le venden armas”.

En el mismo se ofrecen datos sobre la inversión armada del gobierno de Maduro en los últimos dos años, señalando la carrera armamentista del gobierno de Caracas en contra posición del inmenso desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Los datos que publica el periódico de los obispos italianos fueron recogidos por el Instituto de investigación por la Paz de Estocolmo (Sipri), que registra un gasto de más de 400 millones de dólares en armas por parte de Venezuela, distribuidos en 255 millones en China, 79 millones en Rusia, 14 millones en Holanda, 6 millones en Australia y Estados Unido, 5 millones en Ucrania y 4 millones en Alemania.

De allí que es fundamental el cómo pueda moverse la Santa Sede para influenciar en mejorar la situación de Venezuela y que no pase a la historia que durante el pontíficado del primer papa latinoamericano se instaure una dictadura que deja de manos atadas a Roma.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s