La reforma de Francisco llega a los medios

La nueva cara de la comunicación de la Santa Sede

Rixio G Portillo – @Rixiogpr./ La elección del Papa Francisco en mayo de 2013 trajo una serie de expectativas al mundo católico y a los no católicos. Dentro de la Iglesia el desafío era a la reforma de la Curia Romana, el órgano de gobierno directo del pontífice en apoyo a las iglesias particulares de todo el orbe.

En el mismo 2013 nació el Consejo de Cardenales (C9) un espacio de colegio consultivo con la idea inicial de asesorar al Papa en la reforma de la curia y posteriormente incluido en el gobierno de la iglesia universal. 

Desde mayo de 2014 se tocó el tema de los medios de comunicación de la Santa Sede y se propuso una unificación de los diferentes esfuerzos existentes, la Pastor Bonus de Juan Pablo II había ayudado a la creación del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en manos de Claudio Maria Celli, en ese momento; y por otro lado se encontraban la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Radio Vaticana, al frente del jesuita Federico Lombardi, el Centro Televisivo Vaticano con el sacerdote Dario Viganó, l’Osservatore Romano con Gian Mari Vian y la Oficina de Internet de la Santa Sede que nació a finales de los noventa con la creación del sitio web de la Santa Sede.

El recuento histórico de la comunicación de la Santa Sede inicia en 1957, y casualmente a sesenta años de la encíclica Miranda Prorsus de Pío XI, es lanzada en el Vaticano una nueva plataforma informativa y comunicacional que han denominado Vatican News.

La unificación inició con la creación de la Secretaría para la Comunicación en 2015, y al frente está el sacerdote cineasta que dirigía el Centro Televisivo creado por Juan Pablo II en el noventa y ocho, Dario Edoardo Viganó, ahora como Prefecto para la Comunicación de la Santa Sede, se incluye en el equipo el sacerdote argentino Lucio Ruiz, que anteriormente líderizaba la Oficina de Internet.

Un solo portal, Vatican News, es desarrollado en seis idiomas: inglés, italiano, español, francés, portugués y alemán; crónicas en texto, imágenes y audio; tres secciones principales: papa, iglesia y mundo; la conexión a las redes sociales del Papa y en la parte inferior, el último tweet del Papa Francisco y una galería de las fotos posteadas en el perfil de Instagram.

También se reformaron las cuentas de Redes Sociales, con la nueva imagen corporativa y el username @vaticannews y los sufijos para los diferentes idiomas mencionados.

La reforma de los medios del Vaticano también incluyó un trabajo de branding, el avatar y logo utilizado es una silueta del escudo de la Santa Sede en color blanco, sobre un fondo uniforme rojo, y diferenciado en azul para Vatican Media, y en naranja para la Radio Vaticana.

La nueva cara de la comunicación en el Vaticano incluye el director de la Sala de Prensa y a la vice directora, que en tiempos de Francisco son dos laicos, Greg Burke y la ex corresponsal de COPE en Roma, Paloma Ovejero.

Sin embargo los frentes comunicativos del Papa son muy amplios, se mantienen los videos de las intenciones del pontífice mensuales bajo la responsabilidad de la productora argentina “La machi”, las homilias diarias en Santa Martha; la presencia permanente del pontífice en el nuevo escenario de las Redes Sociales y el portal mismo de la Santa Sede nacido en la navidad de 1995 http://www.vatican.va.

Anuncios

Un comentario

  1. […] El sacerdote es nacido en Brasil pero del clero de Milán, inició su camino al servicio de la Curia en 2013 como Director del extinto Centro Televisivo Vaticano, es cineasta y profesor universitario y el creador de Vatican News en diciembre de 2017. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s