Conferencia Episcopal de Venezuela renueva presidencia 

Rixio G Portillo / @Rixiogpr .- Los obispos de Venezuela iniciaron la CIX Asamblea Ordinaria en el año 2018 con la finalidad de discernir los desafíos pastorales en el país para el año, la agenda incluye la elección de la presidencia, los miembros del secretariado permanente de la CEV y las comisiones de trabajo y funcionamiento.

En 2012 los obispos eligieron a monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná como mecanismos de mejorar las relaciones con Chávez con un miembro del episcopado no tan emblemático, en contra posición de Baltasar Porras y Ubaldo Santana, quienes en sus respectivos períodos atravesaron fuertes enfrentamientos discursivos con el ejecutivo nacional.

En 2014 sin una elección propiamente dicha con votos, se les presentó a los obispos la posibilidad de mantener los miembros de la presidencia de la CEV a pesar que monseñor Padrón tuviese 74 años y en solo cuatros meses después debía presentar su renuncia a la Arquidiócesis de Cumaná.

En 2018 el panorama político del país es mucho más complejo que en 2014 y monseñor Padrón durante estos años fue una de las voces más enérgicas contra la conflictividad social, política y humanitaria que vive el país.

El estatuto de la CEV permite que un mismo prelado solo pueda ocupar un cargo durante dos períodos continuos, de tal manera que los miembros de esta presidencia (2014 – 2018) podrían estar en otros cargos en la presidencia (2018 – 2021).

El cardenal Jorge Urosa es presidente honorario de la CEV, nunca fue electo para el cargo de presidente, y recientemente presentó su renuncia por límite de edad a la Arquidiócesis de Caracas, y personalmente solicitó gestionar la designación de un nuevo arzobispo, por lo que difícilmente sea un posible candidato a la presidencia de la CEV.

Baltazar Porras, por su parte, fue también designado presidente honorario de la CEV posterior a la elección de cardenal, sin embargo ya tuvo los dos períodos reglamentarios al frente del episcopado (1999-2003, 2003-2006), en el tumultuoso abril de 2002 y el golpe de estado en tiempos de Hugo Chávez.

Los arzobispos que aún no han sido presidentes de la CEV son: Reinaldo Del Prette de Valencia, Ulises Gutiérrez en Ciudad Bolívar, Manuel Sánchez en Calabozo, Antonio López en Barquisimeto y Mariano Parra, con un solo año en Coro. 

Los arzobispos que ya fueron presidentes de la CEV son Baltazar Porras de Mérida, Ubaldo Santana de Maracaibo, Diego Padrón de Cumaná, como ya se mencionó.

Sin embargo también es posible que obispos puedan ser presidentes del episcopado, en varios países se ha presentado, por lo que pueden ser considerados los obispos Jose Luis Azuaje de Barinas, Raúl Biord de La Guaira, Víctor Hugo Basabe de San Felipe, Mario Moronta del Táchira y Jesús González de Zárate, aunque sea auxiliar de Caracas.

El martes 9 de enero de 2018 será la elección, y en horas del mediodía podrá conocer los miembros de la presidencia de la CEV que tendrán la misión de lleva la visita Ad Limina de septiembre y la representación del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes en Roma en el mes de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s