Francisco y el nuevo idioma de la Iglesia

Papa Francisco escribiendo – Fuente: Buena Nueva Digital

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.– Concluyendo el vigésimo segundo viaje de su pontificado, el Papa Francisco visitó dos países del continente latinoamericano, Chile y Perú. Las diferencias entre ambas visitas son evidentes, y quizás en el primer destino la prensa se ha centrado en lo que dijo o no dijo el pontífice sobre  el abuso a menores por parte del clero.

Sin embargo, una novedad que posiblemente pase desapercibida en la prensa son los nuevos términos que está utilizando el Papa Francisco en sus alocuciones. 

Si bien es cierto hay un cambio considerable en la comunicación verbal del Papa, gracias a su origen latinoamericano, y mucho más con la singularidad del castellano que se habla en Argentina, de la cual es oriundo el pontífice, se han introducido nuevos términos en la teología pastoral de la Iglesia.

Ya son normales frases como “pavonearse”, el evitar exhibir la fe como un logro o trofeo, en clara referencia a la actitud de los fariseos en el evangelio; o el neologismo comúnmente usado de “primerear”, y que el mismo Papa se disculpó por emplearla en la Evangelii Gaudium (24, 2013), como sinónimo de adelantarse o tomar la delantera.

En el primer encuentro con jóvenes del Papa en Río de Janeiro hizo también una alusión al lenguaje deportivo, conectándolo con el lugar de la celebración mundial de la juventud y el partido de futbol más importante que se celebraría un año siguiente en esa ciudad: “Jueguen para adelante. Pateen adelante, construyan un mundo mejor. Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad”.

Ahora en Chile el Papa ha decidido utilizar un término propio de la cultura contemporánea vinculándolo a la vocación, y en el encuentro con los religiosos y seminaristas en la Cátedra de Santiagos les ha dicho que no existe una auto imagen auto referencial en el servicio: “No existe el selfie vocacional, no existe. La vocación exige que la foto te la saque otro, y ¡qué le vamos a hacer! Así son las cosas”, lo que podría ser otro neologismo  en español extrangerismo, al emplear el término que deriva de “auto foto” en el lenguaje común de los jóvenes en el siglo XXI.

En Perú, en el encuentro con los obispos en el Arzobispado de Lima, el Papa les ha invitado aprender el lenguaje actual de los jóvenes, de las familias y de los niños, como lo hizo el santo Toribio, patrono del episcopado latinoamericano, inclusive el ha destacado: “aprender el lenguaje digital”.

Curiosamente minutos después en el balcón del palacio arzobispal durante el rezo del Ángelus el Papa utilizó el nombre de un software para la edición fotográfica, inclusive comentó el uso de los filtros, que es propio de las publicaciones de las imágenes para las redes sociales:

“Es muy lindo ver las fotos arregladas digitalmente, pero eso sólo sirve para las fotos, no podemos hacerle «photoshop» a los demás, a la realidad, ni a nosotros. Los filtros de colores y la alta definición sólo andan bien en los videos, pero nunca podemos aplicárselos a los amigos. Hay fotos que son muy lindas, pero están todas trucadas, y déjenme decirles que el corazón no se puede «photoshopear», porque ahí es donde se juega el amor verdadero, ahí se juega la felicidad y ahí mostrás lo que sos: ¿cómo es tu corazón?”.

Todo esto no son simples novedades, es ver cómo el lenguaje del Papa busca acercarse a los jóvenes, y más de cara a la celebración del sínodo sobre la juventud y la vocación de octubre de 2018 en Roma, en eso que Juan Pablo II llamó “Nueva Evangelización”, nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s