Quinto del pontificado, Francisco y los nuevos cardenales

Cardenales en San Pedro – Fuente: Panorama.It

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.- El periodista italiano Fabio Marchese Ragona ha publicado en los primeros días del año 2018 un nuevo libro sobre el Papa Francisco, editado por San Pablo; el documento recoge entrevistas y comentarios de seis cardenales elegidos por el pontífice, la obra lleva por título “Todos los hombres de Francisco, lo que dicen los nuevos cardenales”.

Desde el año 2013 Francisco ha convocado cuatro consistorios para la elección de nuevos cardenales, entre las mayores particularidades es la procedencia de estos, y que normalmente la birreta púrpura no esté asociada a una sede primada, con lo que el pontífice evidencia la universalidad de la Iglesia, según su perspectiva.

Desde auxiliares, hasta obispos de sedes no primadas e inclusive no capitales de países, los elegidos cardenales no saben la designación previamente vía nunciatura, sino que se enteran en el momento que el Papa lo comunica en una alocución pública, hasta cuando algunos de estos duermen durante la madrugada. 

El número de los hombres de Francisco seguirá creciendo, el año 2018 marca numéricamente el descenso de cardenales electores ante un eventual cónclave, por lo que en el quinto año de pontificado sería el quinto consistorio.

Hasta la fecha son 120 cardenales electores, lo que estima la norma canónica, pero durante el primer semestre seis cardenales superarían la edad de los ochenta años, reglamentaria para ser elector en un cónclave.

La huella de Francisco ya se evidencia en el colegio de electores con 53 cardenales escogidos en los cuatro consistorios precedentes, a los que suman 52 elegidos por Benedicto XVI, y 15 por Juan Pablo II, de los cuales, diez, datan del consistorio en el que fue elevado Jorge Mario Bergoglio en 2003.

Los cardenales que superarían la edad para una posible votación son, en febrero, los italianos Antonio Veglió, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de Emigrantes y Paolo Romeo, arzobispo emérito de Palermo. En el mes de marzo del año 2018 se suman a la lista en superar la edad, Francesco Coccopalmeiro, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Manuel Monteiro de Castro, jurista de Portugal, es emérito de la Penitencia Apostólica; y en abril Pierre Nguyên Văn Nhon, arzobispo de Hanói en Vietnam.

Por último en junio de 2018 el cardenal Angelo Amato, italiano y salesiano, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cumpliría a los ochenta años.

Con ellos para la mitad del año habría solo 114 cardenales electores, y para el año 2019 serían otros 11 purpurados que superarían la edad, por lo que el momento esperado para un consistorio y elegir nuevos cardenales sería el 2018.

¿Quiénes pueden ser los nuevos cardenales?

 El pontificado del Papa Francisco ha resultado ser una sorpresa en esta materia, por lo que aventurarse a dar nombres lleva una gran probabilidad de equivocarse, ya que los nombres están sujetos directamente a la elección personalísima de Bergoglio.

Sin embargo el número de italianos también decrece en el colegio de cardenales, como se comentó hace unos meses en este Blog, quedando solo 15; habría que incluir seguramente los nombres de los últimos nombramientos que ha realizado el Papa en Italia, en mayo de 2017 para el Vicariato de la Diócesis de Roma al obispo Angelo De Donatis y en el junio siguiente, el arzobispo Mario Enrico Delpini en la sede de Milán.

En Latinoamérica existen algunas sedes principales sin cardenal, pero históricamente siempre ha sido así, entre esos países se encuentran: Paraguay, Jamaica, Costa Rica, Granada, Guayana y la Guayana Francesa.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s