El Papa Francisco en la gran pantalla

Pope Francis looks into to a camera during a worldwide broadcast online as he leads a meeting for the Fourth World Congress of Educational Scholas Occurrentes in the synod hall at the Vatican Feb. 5. Scholas Occurrentes is a global network, uniting students of all faiths and cultures. (CNS photo/Max Rossi, Reuters)

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.- Sin las cualidades histriónica de Juan Pablo II, el Papa Francisco es el primer pontífice en la historia en aparecer con un film documental en la gran pantalla.

Así lo ha revelado el prefecto para las comunicaciones de la Santa Sede, monseñor Dario Edoardo Viganò en una actividad sobre arte sacro en la que participó en la ciudad de Monterrey en México.

Al ser consultado sobre el documental en el que participaría el Papa Francisco y estaría por proyectarse en las salas de cine del mundo, Viganò respondió afirmativamente y reveló el nombre del film, aclarando que no es sobre el Papa sino con el Papa.

El film lleva por título “Francisco, un hombre de palabra”, fue estrenado por primera vez en el prestigioso Festival de Cannes en Venecia en el año 2017 y fue producido por el cineasta alemán Wim Wenders y el Centro Televisivo Vaticano, antes de la unificación realizada por la Secretaría para la Comunicación, hoy Centro de Producción Audiovisual.

Monseñor Viganò informó que esperaba que el estreno mundial se realizara en el mes de mayo. El documental film es un diálogo con la cultura y el hombre contemporáneo, “un retrato del pensamiento del Papa Francisco” afirmó Wenders en una entrevista para Radio Vaticana.

El sacerdote de origen latinoamericano pero del clero de Milán, mostró una fotografía de una de las locaciones del documental con el Papa Francisco, realizado dentro de la Santa Sede, en la que se mostraba el pontífice en una silla rodeado de los equipos de filmación en los jardines del Vaticano.

Viganò participó en la trigésima novena cátedra de Arte Sacro que arriba a su cuarenta aniversario y es promovida por la Universidad de Monterrey con el apoyo y aprobación del Pontificio Consejo para la Cultura.

Esta edición la cátedra contó con tres conferencias centrales a cargo de monseñor Viganò sobre los modelos narrativos y semióticos en el cine en relación a la cristología, y los nuevos lenguajes en la producción cinematográfica, en la que el arte es el protagonista, recogiendo la experiencia de los recientes documentales producidos por el Centro Televisivo Vaticano.

Las históricas producciones realizadas por Viganò

Monseñor Dario también comentó cómo fue la producción del video de la renuncia del papa Benedicto en el histórico febrero de 2013:

También hay un arte en el narrar los importantes hechos de la historia (…) en el vuelo del Papa Benedicto a Castel Gandolfo.

Yo fui nombrado Director del Centro Televisivo Vaticano el 22 de enero de 2013, y que el once de febrero del mismo año, el Papa Benedicto dio su dimisión, ¿espero no por mi culpa? (bromea).

Al principio siempre hay mucho entusiasmo y aún siendo una jornada de vacaciones, el once de febrero, por ser el día de Lourdes, yo estaba trabajando. Y en cierto momento se da la noticia que el Papa Benedicto había renunciado.

Allí se desencadenaron muchas cosas, y yo debía decidir, me sentí como un niño lanzado al lago cuando no sabe nadar.  En aquella ocasión el secreto fue dar la idea de estar seguro.  Televisoras de todo el mundo llamando y preguntando… Pues, dar la percepción que todo estaba bajo control, que se había previsto todo, y sabíamos cómo responder.

Después del segundo o tercer día, comenzamos a planificar cómo producir el viaje del Papa Benedicto XVI desde el Vaticano a Castel Gandolfo. Algunos querían salir conjuntamente con el papa dentro del helicóptero, pero el espacio allí es mínimo. Estábamos saliendo del segundo episodio de los vatileak.

Y yo pensé – es perfecto este momento- porque si producimos con otro, por ejemplo, con la Rai, habría operadores y técnicos que irían a la loggia de Rafael y lanzar los cables, es muy peligroso, y podría pasar algo con algún documento, de allí la reserva.

Sobre esta historia de la reserva, logré obtener que los únicos que producirían fuesen del mismo Vaticano, es decir, el equipo del Centro Televisivo Vaticano. Y en este punto hacía falta reconstruir una narrativa (…) Era momento de recuperar la relación del papa con el periodismo, crear un poco de empatía, el Papa Benedicto es un hombre muy sensible y gentil.

“Habíamos decidido contar lo que ocurría sin ocultar las emociones, evitando hacer una transmisiones únicamente sobre los sentimientos, pero no renunciando, por ejemplo, cuando su secretario ha sacado el pañuelo y se ha secado las lagrimas, porque esa era la verdadera relación, de afecto, de cercanía, esa fue la primera decisión.

La segunda decisión, debíamos mostrar todo el viaje, no perder nada, contar desde la partida hasta el arribo en Castel Gandolfo, es decir, todo el viaje, pero, ¿cómo hacer esto? Hicimos una planificación de cámaras, usamos 18 cámaras, y una cámara que montamos en el helicóptero junto al  helicóptero en el que iba el Papa Benedicto.

Hicimos esto, con algunos riesgos, yo estaba en la dirección y quería una imagen que permaneciera como la imagen del final del pontificado, ya el Papa lo había dicho, en este día dejaré el pontificado, pero ¿cúal era ese momento exacto, en imagen? la cual sería memorable, la que se enraizaría en la memoria del espectador. – Éste fue el momento del término del ministerio del Papa Benedicto- dirían.

Para mi era el momento en el que el helicóptero en el que iba el Papa, se levantaba del suelo del Vaticano, porque pensé que fuese como el corte de cordón umbilical, un corte físico, un desprendimiento, y bueno, será esa la imagen.

Seguimos al Papa por los jardines del Vaticano, hasta que llega al helicóptero, y sube, en cierto punto cuando ya el Papa está sentado, se puede ver que el regente de la casa pontifica hace una gesto al Papa (mueve el dedo en círculo).

Yo había pedido si fuese posible cuando el Papa partiera hiciera un giro sobre la cúpula de San Pedro, un poco como una caricia, allí está el altar principal con la tumba del apóstol Pedro, y por supuesto, yo no podría preguntarle al Papa, pero él ha dicho que si.

Hicimos las pruebas de las vueltas en el helicóptero, para ver los encuadres, entonces, el Papa sube, se cierra la puerta, y llega el momento, un plano general, otro más cerrado, el detalle, el detalle era la rueda del helicóptero, sobre el suelo. Porque habíamos pensado de hacer la mirada del espectador, y concentrarse en el detalle, que luego sale.

Entonces, las hélices del helicóptero comenzaron a girar, cerramos la toma, vimos que todo estaba listo, cerramos al detalle, y el helicóptero no se levanta.

Esto es una decisión muy difícil, porque un encuadre muy largo corta la atención, e ir de un detalle a un plano general no era posible, porque es muy brusco para la mirada del espectador, ¿qué decidir? ¿mantener el encuadre cerrado o abrirlo? Pero está la tarea del Espíritu Santo, abrimos la toma a general, la reducimos, el detalle, ya por segunda vez, y en tres segundo el helicóptero se alza, y esa fue la imagen más importante, para mi, de ese viaje.

Luego el Papa dio la vuelta a la cúpula, había un sol espléndido, con unos colores maravillosos en la cúpula, y se vio el traslado sobre Roma, que recuerda un poco el trabajo de Fellini en “La Dolce Vita”, no fue a propósito, pero fue así.

Luego el helicóptero lo seguimos con una cámara desde san Giovanni, y no acompañamos al Papa a Castel Gandolfo, sino que hicimos que la mirada del espectador acogiera al Papa, e hicimos que una cámara lo siguiera por el jardín, y otra, ya estaba dentro del apartamento.  Cuando el Papa entró lo vimos de frente, como si yo, que estoy en casa, lo recibo para darle la bienvenida, no solo lo hemos acompañado sino que lo hemos recibido. Luego él salió al balcón y dio su bendición.

Esa fue una producción que fue muy pensada, y creo que las decisiones fueron las mejores elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s