Información completa y veraz, también en el Vaticano

Foto Publicada de la Carta de Benedicto XVI con libros sobre la teología del Papa Francisco por Vatican Media – Fuente: Vatican Media

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.– Las comunicaciones son un aspecto esencial de la vida humana y mucho más desde el punto de vista institucional, pues son varios los factores que convergen para poder responder a las exigencias a quien se informa.

Mucho más cuando es una figura pública y tan emblemática como el Papa o la Santa Sede, en la que no solo se comunica decisiones y asuntos de estados, sino el mensaje más importante de todos, el Evangelio.

Dentro de la reforma emprendida por Francisco estuvo la unificación de todos los esfuerzos comunicacionales de la Santa Sede en una única instancia, la Secretaría para la Comunicación en la que está a cargo el cineasta Dario Edoardo Viganò.

El problema se suscitó con motivo del quinto aniversario del Papa Francisco. Los que siguen la fuente vaticana han podido evidenciar que existe una política editorial en la curaduría de los contenidos a informar, más allá de la simple agenda papal del día a día

Para el aniversario se presentó un compendio de once volúmenes sobre la dimensión teológica del Papa Francisco, a cargo de Roberto Repole, en un estudio de once teólogos que analizaron los documentos publicados por el pontífice.

Mons. Viganó en la presentación hizo lectura de una carta que recibió del Papa Emérito, Benedicto XVI, en la que manifestaba su agrado por el esfuerzo en la publicación, y los medios vaticanos y los periodistas presente reprodujeron parte del comentario textual enviado por Ratizinger.

“Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar contra el tonto prejuicio, según el cual el papa Francisco sería solamente un hombre práctico privado de particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que habría comprendido poco de la vida concreta de un cristiano actual”.

“Los volúmenes muestran, con razón, que el papa Francisco es un hombre de una profunda formación filosófica y teológica, y por eso ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, aunque con todas las diferencias de estilo y de temperamento” dice el Papa Emérito en su carta”‘.

No fue sino hasta el 14 de marzo que se conoció la totalidad de la carta enviada a monseñor VIgano, ésta fue publicada por el vaticanista Sandro Magister, que en los últimos años ha marcado una evidente oposición al pontificado de Bergoglio.

El párrafo no publicado por la Secretaría para la Comunicación, sería la negativa de Benedicto XVI a realizar un comentario sobre los volúmenes a publicar con el análisis teológicos sobre el magisterio del Papa Francisco.

“Sin embargo no puedo escribir sobre ellos una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque sólo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once volúmenes en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido”.

Es decir, Benedicto XVI no leyó los volúmenes ni tiene previsto leerlos en la brevedad por compromisos asumidos previamente.

Al hecho se suma que la agencia AP emitió una nota en la que afirma que el Vaticano admitía haber manipulado la fotografía publicada con los once volúmenes y la carta de Benedicto XVI. 

El Vaticano admitió el miércoles que alteró una foto enviada a los medios de comunicación de una carta del Papa Benedicto XVI retirado sobre el Papa Francisco (…) La mayoría de los medios de comunicación independientes, incluida The Associated Press, siguen estándares estrictos que prohíben la manipulación digital de fotos.”Ningún elemento debe agregarse digitalmente o restarse de ninguna fotografía”, dicen las normas de AP, que se consideran el estándar de la industria entre las agencias de noticias”.

Lo que evidentemente es un traspié significativo para la comunicación Vaticana en tiempos de Francisco. Y como era de esperarse no faltaron comentarios entre algunas voces referentes en el tema eclesial.

El profesor Faggioli, articulista de la Civiltà Cattolica y entrevistado por este Blog hace unos meses, comentó en su cuenta twitter:

“Dos preguntas acerca la carta de Benedicto XVI sobre la teología del papa Francisco:
1) ¿Por qué la carta de Benedicto XVI fue publicada un mes después de haberse recibido? (En coincidencia con el quinto aniversario de Francisco).
2) ¿Por qué el comunicado no publicó la nota en su integridad?”

Por otro lado, el periodista Matteo Matzuzzi fue más allá en el análisis del hecho:

“Sobre todo, ¿Por qué pedir al Papa emérito una breve densa página teológica como comentario de los libros sobre teología de Francisco? Parece que se quisiese a toda costa buscar una legitimación teológica de J. Ratzinger.

Varias son las cosas que pueden y deben considerarse al respecto, primeramente monseñor Viganò es y seguirá siendo respetado y la reforma de los medios en el Vaticano debe seguir afinando detalles, pues una falta pueden comprometer el trabajo emprendido.

No se trató de una FakeNews, la noticia en sí es cierta, solo que no se comunicó en su integridad el contenido de la carta, que inclusive no debía ser de dominio público pues solo estaba dirigida a Viganò.

El mismo magisterio de la iglesia en el campo de la comunicación mencionada la importancia de la veracidad en la información, solo por recordar el documento del extinto Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales “Communio et Progressio” (1971) lo evidencia.

“Además de la dificultad que tiene el hombre de percibir y manifestar la verdad íntegramente, ocurre también que los mismos informadores, cuando tienen que comunicar alguna novedad, tienden a destacar solamente aquellos aspectos más novedosos o de mayor interés (…) Con lo que sucede que el conocimiento de un hecho resulta fraccionario y no siempre responde a la total importancia del acontecimiento”.

El otro aspecto a destacar es que el Papa no necesitaría un confirmación teológica, parte de su carisma genuino es la confirmación de los hermanos en la Fe, por lo tanto ese particular debería quedar resuelto.

Para ello la vía de la conciliación entre la confirmación de la fe y el vínculo de la caridad el sacerdote italiano Piero Coda escribió en un artículo en el que desarrolla la necesidad de comprender que se ha tomado “una interpretación que maximiza el papado en el plano doctrinal”, por lo que el camino de la sinodalidad se hace necesario.

Y por último el comprender la dinámica del pontificado de Francisco y revisar la comunicación evitando una auto referencialidad que no se corresponde a la visión eclesial inclusive del Papa.

PD/. VATICANO PUBLICA TOTALIDAD DE LA CARTA DE BENEDICTO XVI.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] @Rixiogpr.– No previsto ni antes visto en el corto tiempo, un encargo de menos de dos años, tras la polémica por la forma en cómo se publicó carta de Benedicto XVI sobre la teología del Papa Francisco, el prefecto de la Secretaría para la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s