La renuncia de Viganò

Mons.-Dario-Vigano-740x493
Mons. Viganò – Fuente: Zenit.Org

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.– No previsto, ni antes visto en el corto tiempo un encargo de menos de dos años, tras la polémica por la forma en cómo se publicó carta de Benedicto XVI sobre la teología del Papa Francisco, el prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò renuncia al frente del dicasterio con una carta de fecha 19 de marzo dirigida al pontífice.

En las primeras líneas el sacerdote afirma que la polémica fue causa de su forma de obrar y que más allá de las intenciones desestabilizó el complejo y gran trabajo de la reforma confiada a él desde junio de 2015. 

También en la carta, monseñor Viganò, recuerda las palabras del Papa Francisco dirigidas a la Curia Romana en diciembre de 2016 sobre la eficacia de la Reforma a la Curia, solo únicamente con hombres renovados y no simplemente nuevos hombres, ya que no basta con cambiar el personal si éstos no se renuevan espiritualmente.

La Secretaría para la Comunicación nace el 27 de junio de 2015 con un Motu Propio con el que se unifica todos los esfuerzos de comunicación de la Santa Sede en un dicasterio denominado secretaría, no congregación ni pontificio consejo.

El 06 de septiembre de 2016 es prestando el estatuto que regirá la Secretaría, en la que el encargo de prefecto tiene una duración de cinco años, nombrado directamente por el pontífice. Meses antes se había hecho pública la designación de Greg Burke como Director de la Oficina de Prensa, y de manera inédita, la periodista Paloma García Ovejero, de la cadena COPE, como sub directora.

La renuncia de Viganò es de carcater inmediata y mientras el Papa decide el relevo queda al frente monseñor Lucio Adrián Ruiz, sacerdote argentino, secretario del dicasterio designado al mismo tiempo que Viganó.

De igual manera se mantienen en el equipo en la Dirección Teológico Pastoral, Nataša Govekar y en la Dirección de Tecnología, Francesco Masci, así como en la Dirección General, Paolo Nusiner del Diario Avvenire y Giacomo Ghisani.

Entre las voces que se levantaron en la polémica fue la Agencia AP por la edición de la imagen de la carta de Benedicto XVI publicada en el que se desenfocaba los últimos párrafos para no ser leídos y un espacio en blanco muy grande sobre la firma del Papa Emérito, lo que menoscaba el principio ético en el periodismo relacionado a la veracidad e integridad de la información a publicar.

El corto tiempo de Viganò en el naciente Dicasterio no llegó ni a ver los primeros tres años ad experimentum del Estatuto.

El sacerdote es nacido en Brasil pero del clero de Milán, inició su camino al servicio de la Curia en 2013 como director del extinto Centro Televisivo Vaticano, es cineasta, profesor universitario y el creador de Vatican News en diciembre de 2017.

El Papa Francisco aceptó la renuncia con una carta en la que reconocía el esfuerzo y el empeño durante el proceso de reforma de los medios del Vaticano por parte de Viganò.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s