Maduro se quiere congraciar con el Vaticano

Nicolás Maduro y el Papa Francisco (2013) Fuente: PanAm Post
Nicolás Maduro y Papa Francisco (2013) Fuente: PanAm Post

El gobierno de Venezuela se esfuerza en agradar a la Santa Sede ante el rechazo internacional

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.- El político venezolano José Vicente Rángel, cercano al gobierno de Miraflores, y ex vice presidente del país, en su programa dominical transmitido por televisión nacional ha mencionado la designación del diplomático Roy Chaderton como nuevo embajador de Venezuela ante la Santa Sede. 

Desde 1964 la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela, en el libro ‘El Vaticano en la encrucijada venezolana’, se han revelado algunos episodios de las tumultuosas relaciones entre la Iglesia y la revolución socialista, que encabezó Hugo Chávez desde 1999.

Al inicio del gobierno de Nicolás Maduro en 2013, se designó a German Mundaraín como nuevo embajador ante la Santa Sede, debido al traslado desde el año 2010 del ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia y oriundo del Zulia, Iván Rincón, a la embajada en Bogotá, decisión emanada por Chávez.

Esos tres largos años hicieron que el gobierno de Caracas presentara varios nombres, y que la prudente diplomacia vaticana haya decantado y rechazando una a una de las propuestas. Entre éstas se mencionó la posibilidad de Calixto Ortega, pero la Santa Sede no acepta diplomáticos con segundas nupcias, por lo que el nombre fue rechazado por la Terza Loggia.

Ortega luego de ocupar un peldaño en la Asamblea Nacional, tras la derrota opositora fue designado magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en el año 2016. 

Sin embargo, el concordato de Modus Vivendi y las normas internacionales de relaciones diplomáticas establecen que cada una de las partes puede proponer nombres pero ambas deben conciliar la decisión; en el caso venezolano no se conoce que Caracas haya rechazado la designación de un nuncio apostólico, aunque ya nombrados si han amenazado con declararlo como persona ’non grata’. 

La Santa Sede puede responder negativamente o simplemente no responder, silencio que se interpretaría como una negación a la propuesta realizada por Venezuela, en designar a Roy Chaderton como embajador ante el Vaticano.

No sería el primer esfuerzo de Maduro de mejorar las relaciones con la Santa Sede, ambas partes aseguran la cordialidad entre Miraflores y el nuncio Aldo Giordano, quien es recibido en el palacio presidencial en repetidas ocaciones, aunque dichas apariciones en medio de críticas. 

Por su parte, Maduro ha respondido favorablemente a las designaciones episcopales recientes en Venezuela, y de manera poco usual, con una carta por escrito, lo esperado es que si no tiene objeción no responda y se asume como favorable el ’placet’, pero al parecer no le parece suficiente el gesto y al menos todos los nombramientos de obispos y arzobispos del año 2018 han contado con la rúbrica, a puño y letra, del primer mandatario del ejecutivo nacional. 

La excepción fue el nombramiento como Administrador Apostólico del cardenal Porras a Caracas, el cual no pasó por el despacho presidencial.

Mundaraín fue miembro del Poder Moral de Venezuela, como Defensor del Pueblo, hasta el año 2007, a pesar de la negativa de Caracas de reconocer la crisis humanitaria en el país, el Papa Francisco en su última alocución al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, y en presencia del representante venezolano, aseguró que era una “crisis política y humanitaria sin precedente en la historia”. 

Solo el tiempo dirá si Roma acepta a Chaderton, seguramente en la decisión intervendrá el venezolano Edgar Peña, sustituto para la Secretaria de Estado, número tres del Vaticano, quien inició funciones el 01 de octubre y conoce las intenciones de Caracas para la consolidación de su proyecto político, en un 2019 en el que se juega su legitimidad internacional. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s