Los nuevos nombres de la comunicación del Vaticano

Andrea Tornielli y Andrea Monda – Fuente Vatican News

Rixio G Portillo – @Rixiogpr.- El 2018 sin duda alguna será el año de los cambios trascendente en los medios de la Santa Sede, si bien es cierto que en 2015 se inició la transformación de los servicios informativos del Vaticano, la designación de los periodistas Andrea Tornielli y Andrea Monda representarán un antes y un después.

El mismo año del incidente que provocó la salida del cineasta Dario Edoardo Viganò y produjo meses después la designación del primer laico como prefecto de un organismo de la Santa Sede, el periodista Paolo Ruffini al frente de la derogada Secretaría para la Comunicación, hoy convertida solo en Dicasterio. 

Andrea Tornielli es designado como Director Editorial, cargo creado con el Motu Propio de junio de 2015, y que tiene como finalidad  coordinar los contenidos a publicar en la plataforma multimedia Vatican News, la cual fue lanzada en diciembre de 2017 y supuso la eliminación de los diferentes esfuerzos de comunicación emprendidos, como lo fue la señal de onda corta de Radio Vaticana, la cual solo permanece en internet. 

La cercanía de Tornielli con Francisco no es ninguna novedad; en enero del año 2016, el vaticanista que es coordinador del sitio Vatican Insider, y que desarrolla el diario italiano La Stampa, publicó un libro conjuntamente con el Papa con motivo del Jubileo de la Misericordia, el cual lleva por título ’El nombre de Dios es Misericordia’, que consistió en una serie de conversaciones con el pontífice recogidas en la obra. 

Andrea Tornielli también es considerado un portavoz no oficial en tiempos de Francisco y la publicación de su reciente libro sobre las denuncias de Carlo María Viganò y la elevación a cardenal de Theodoro MaCarrick, con datos inéditos, es una muestra de ello. 

Con motivo de su designación el periodista italiano señalaba que el gran desafío de los medios del Vaticano es responder al “deseo de una información sólida, de profundidad, que ayude a pensar, que no reduzca por la fuerza la realidad, y los hechos de la realidad en slogan” precisó. 

El otro nombramiento fue del profesor Andrea Monda en sustitución de Gian Maria Vian, al frente de L’Osservatore Romano. 

Vian tenía once años como director del vespertino de la Santa Sede y su década de trabajo periodístico incluyó la firma de importantes escritores en el periódico del Vaticano, en un claro ejemplo de diálogo y apertura, inclusive de no creyentes. También Vian es promotor directo del subsidio editorial Mujeres, Iglesia y Mundo, que se publica mensualmente en italiano. 

Monda fue escritor de las meditaciones del Via Crucis en el Coliseo con el Papa Francisco en 2017 y colaborador de diferentes programas educativos de la Rai y del Pontificio Consejo para la Cultura. 

Con motivo de su designación Monda menciona la necesidad de “contrastar la tendencia de la superficialidad, casi emotiva, sobre todo en los jóvenes (…) se vive también en el contexto de la información que no es más solo una emoción del momento” siendo esta uno de las tareas de L’Osservatore Romano.

La inclusión de dos laicos en el Dicasterio para la Comunicación termina de esclarecer la reforma de los medios del Vaticano, quienes tienen que transitar las demandas informativas de uno de los pontificados más mediáticos de la historia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s