La agenda del año 2019 del Papa Francisco

El año 2019 del Papa Francisco está cargado de compromisos, sin duda alguna, las energías del pontífice argentino son muy distintas a las de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI a esa edad

Rixio G Portillo / @rixiogpr

Solo con mirar la agenda de viajes fuera de Italia, que han sido confirmados hasta la fecha, se puede asegurar que Bergoglio superará el número de millas recorridas por sus antecesores a la edad de los ochenta y dos. 

Primeros compromisos del 2019

El año iniciará con el séptimo viaje del Papa Francisco a Latinoamérica para celebrar la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en el país del centro del continente, Panamá.

El destino caribeño recibe a un pontífice 35 años después de la última visita de un sucesor de Pedro, cuando en 1983 Juan Pablo II estuvo en el país. Sin embargo las razones del viaje son diferentes, con Panamá sería la tercera Jornada Mundial de la Juventud realizada en el continente latinoamericano. 

Con motivo de la canonización de Óscar Romero se habló de la posibilidad de una visita a El Salvador, pero la premura de la agenda no hizo posible el viaje, por lo que Panamá será el único país de su continente que visitaría Bergoglio durante el año

El mes de febrero es quizás el de mayor número de compromisos del pontífice; del 03 al 05 Francisco realizará la primera visita de un papa a los Emiratos Árabes, con motivo del Encuentro Interreligioso Internacional sobre la Fraternidad Humana, al que fue invitado por Zayed Al Nahyan, presidente del país. 

La semana siguiente del 18 al 20 sostendrá la reunión del Consejo de Cardenales, organismo al que en el mes de diciembre de 2017 redujo a seis miembros, en dicho compromiso se espera recoger los primeros comentarios del pontífice sobre la nueva Constitución Apostólica para la Reforma de la Curia Romana que llevaría título Predicate evangelium

Del 21 al 24 de febrero el Papa Francisco presidirá el histórico encuentro con un centenar de obispos, presidentes de las conferencias episcopales del mundo, para tratar el tema de la pedofilia y los abusos de menores en la iglesia. El mismo pretende ser una respuesta concreta a los diferentes escándalos que han salido al descubierto durante los anteriores pontificados y que en tiempos de Bergoglio han salpicado a un considerable número de obispos y cardenales, inclusive cercanos colaboradores. 

Es la primera vez que en el Vaticano se desarrolla una reunión de este tipo, en un especie de Sínodo con los obispos del mundo, para determinar políticas comunes de prevención, pues la normativa desarrollada en esta materia desde el año 2001 no termina de aplicarse en todas las diócesis. Inclusive en medio de una gran polémica varios episcopados han aprobado y publicado su normativa interna sobre el tema, pero el mismo Papa solicitó a los Estados Unidos, uno de los países más golpeados, no aprobar la suya en espera de la sesión de febrero

Durante el mes de marzo el Papa Francisco tiene previsto su tercer viaje a África, específicamente a Marruecos, el cual se realizará del 30 al 31 y que fue antecedido por una visita del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolín en diciembre de 2017. Es la primera vez que un pontífice visita el país. 

La agenda durante este mes establece el inicio de la Cuaresma con el miércoles de Ceniza y la participación del pontífice en los ejercicios espirituales con los jefes de los dicasterios de la Curia Romana, durante la primera quincena de marzo. 

Compromisos durante la pascua

El siguiente viaje apostólico en la agenda del año 2019 del Papa Francisco será del 05 al 07 de mayo hacia Bulgaria y Macedonia; el primero recibió la visita de Juan Pablo II en el año 2002; el segundo, país en la península balcánica, en el sureste de Europa, es la primera vez que recibe a un pontífice, en una zona en la que 65% de la población son cristianos ortodoxos. 

Los compromisos de mayo y junio son los habituales en la agenda papal de acuerdo el ritmo del ciclo litúrgico, las ordenaciones presbiterales de la Diócesis de Roma para el 12 de mayo y las solemnidad de Pentecostés y Corpus para el mes siguiente, siendo la segunda vez en el pontificado que el Papa Francisco que no preside la fiesta eucarística en San Juan de Letrán. 

Para el cierre del 2019

En octubre la cita será la celebración del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia, bajo el tema: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Como todos los sínodos que ha convocado el papa latinoamericano la polémica circunda el documento preparatorio, por lo que en esta oportunidad, el centro del debate ha sido el apartado sobre el rol de la mujer en las zonas de evangelización y en toda la iglesia. 

El documento preparatorio señala: 

“Es preciso identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan las mujeres en la Iglesia amazónica. También es necesario promover el clero indígena y nacido en el territorio, afirmando su propia identidad cultural y sus valores. Finalmente, es necesario repensar nuevos caminos para que el Pueblo de Dios tenga mejor y frecuente acceso a la Eucaristía, centro de la vida cristiana (cf. DAp 251).

Durante el mes de noviembre no se han previsto compromisos, al menos públicamente, aunque para el cierre del año serán 114 cardenales electores, por lo que sería posible un consistorio para nuevos cardenales, aunque podría esperarse para el primer trimestre del año 2020 en el que serían 112. 

Los viajes anunciados que aún no tienen fecha son Japón y Mozambique, sede de la última nunciatura que ocupó el Sustituto para la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña, al que se podría incluir Madagascar.

También está invitado para Canadá, China, Corea del Norte, Rumanía (diferido desde 2018), India (diferido desde 2017) y Francia, diferido desde 2015. 

Se ha mencionado la posibilidad de Irak, visitado por el cardenal Parolín a finales del año 2017 y en la que el Papa Francisco ha elevado a cardenal a Louis Raphaël Sako, arzobispo de Baghdad, en el último consistorio, pero es poco probable al mantenerse la ocupación de tropas norteamericanas en el lugar. 

El 2019 es el sexto año del pontificado del Papa Francisco, lleno de compromisos en el que la atención mediática estará a la orden del día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s