La jornada de jóvenes en Panamá entre dos sínodos

El Papa Francisco del 23 al 28 de enero realizará el vigésimo sexto viaje internacional de su pontificado y el séptimo hacia Latinoamérica con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Papa Francisco con bandera de Panamá – Fuente: panamaamerica.com.pa

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.- Instituidas en 1985, un años después que el Papa Juan Pablo II entregara el símbolo del año jubilar del 83, una cruz de madera de 3,8 metros de alto, las Jornadas Mundiales de Juventud han marcado el ritmo de los viajes papales en los pontificados de Benedicto XVI y Francisco.

En 2005 el papa alemán realizó su primer viaje internacional a su tierra natal, Alemania, para la JMJ en Colonia, en la que participaron más de dos millones de jóvenes. 

Por su parte, el Papa Francisco realizó su primer viaje internacional a Brasil en el año 2013 para la cita de la juventud que estaba prevista en Río de Janeiro, en lo que significó una travesía programática sobre el magisterio del primer papa latinoamericano

Panamá recibe la visita de un papa después de 35 años, en circunstancias socio políticas y económicas favorables en el país, pero totalmente adversas y complejas en el escenario continental y en la zona de Centro América. 

El éxodo de venezolanos por la crisis humanitaria del país caribeño, el retorno de actos de terrorismo en Colombia, la tensa situación agravada de Nicaragua que ha reportado centenares de muertes y heridos a causa de la represión gubernamental y la migración forzada de miles de personas en caravanas hacia Estados Unidos, son el marco referencial geopolítico que marca el viaje papal a inicios del 2019. 

En referencia a la situación de la zona el cardenal Pietro Parolín ha señalado en Vatican News “El aire que se respira es de desaliento (…) pero la invitación es a retomar la esperanza para el cambio del mundo”, por lo que se espera alguna mención sobre las problemáticas descritas por parte del Papa Francisco

El otro elemento a señalar es la relevancia de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en medio de dos Sínodos; en octubre pasado se realizó en Roma el primer encuentro de obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y en octubre siguiente el tema a discutir será sobre los desafíos pastorales de la Amazonia, razón por la que mil jóvenes de movimientos indígenas de la región participarán de la fiesta de la juventud. 

La agenda de Panamá del Papa Francisco inicia con una visita de cortesía al antiguo Palacio de las Garzas, sede del poder ejecutivo desde 1975. Le recibirá Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente del país y miembro del partido conservador de derecha Panameñista, quien ganó las elecciones en 2014 en coalición con el partido social cristiano.

Posteriormente el 24 de enero el pontífice encontrará al resto de las autoridades públicas de Panamá, representantes diplomáticos y sociedad civil en el antiguo Palacio Simón Bolívar, sede de la cancillería del país. 

A final de la mañana Francisco sostendrá un encuentro con los obispos de Centro América, es decir, con los episcopados de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, por lo que está prevista la presencia de los cardenales Andrés Rodriguez Madariaga, Leopoldo Brenes, José Gregorio Rosa Chávez y José Luis Lacunza, elevado a la púrpura en 2015, siendo obispo de David y no de la capital panameña. 

Durante la tarde del primer día de agenda se realizará la ceremonia de bienvenida y acogida de los jóvenes en la cinta costera del Campo Santa María la Antigua, ubicada en el sur de la ciudad, en la Bahía de Panamá que limita con el océano Pacífico. 

El día viernes 25 de enero tendrá un tinte penitencial, el Papa Francisco se trasladará hasta el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora, en la que dos centenares de jóvenes son recluidos por delitos comunes, en un ejemplo de reinserción carcelaria, modelo en Latinoamérica. El pontífice ha querido acercarse a estos jóvenes al estar impedidos para participar en el encuentro mundial de la juventud que se realiza en su propia ciudad. 

Posteriormente regresará en helicóptero hasta la sede de la nunciatura, que será el lugar de habitación del papa durante su estadía para prepararse al víacrucis multitudinario que se realizará en la cinta costera. 

El sábado por la mañana, 26 de enero, la agenda establece la Consagración del Altar Mayor de la Catedral Basilica de Santa María de la Antigua de Panamá, un edificio construido en el siglo XVII y que en 2014 fue declarado Basílica Menor, el mismo está recién restaurado, después de una multimillonaria inversión por parte del gobierno nacional. También será oportuna la celebración de la Eucaristía para que el Papa encuentre a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y miembros de los movimientos laicales que hacen vida en las ocho diócesis. 

Como ya es tradicional, la noche del sábado en los encuentros mundiales de la juventud, se realizará la vigilia de oración, con testimonios y adoración ante el Santísimo Sacramento, en el Campo Juan Pablo II del Metro Park, explanada que cuenta con más de 1000 hectáreas de extensión para recibir al menos un millón de jóvenes que se espera participen en la JMJ de Panamá.

El domingo, durante la mañana, el acostumbrado cierre y Eucaristía de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en la misma locación del Metro Park, al término se espera el anuncio de la próxima sede del encuentro de jóvenes, del que se ha mencionado la posibilidad de Portugal en el 2022

El otra cita del Papa Francisco en Panamá será la visita al Centro Hogar Buen Samaritano, fundación que se encarga de hospedar a enfermos con VIH de diferentes edades, así como brindar la atención necesaria para el tratamiento de la misma. El país centro americano es uno de los que presenta los índices más alto de contagio, con más de 27 mil infectados, en cifras que aumentan considerablemente cada año. 

Entre las novedades de la visita a Panamá del Santo Padre, Francisco, está el estreno del nuevo sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña, en su primer viaje acompañando al papa y del vocero interino, el periodista Alessandro Gisotti, nombrado durante los primeros días de enero ante la renuncia de Greg Burke y Paloma Ovejero. Será la primera rueda de prensa en el avión conducida por Gisotti, en el que también se espere la presencia del equipo de comunicaciones del Vaticano, el prefecto Paolo Ruffini y el recién nombrado Andrea Tornielli. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s