Papa Francisco blinda la paz en Mozambique

Papa Francisco con niños en África – Fuente: Vatican News

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.- El trigésimo primer viaje del pontificado de Bergoglio será para África y visitará tres países: Mozambique, Madagascar y Mauricio. Ya es habitual que entre la citas internacionales de cada año del pontífice incluya al continente más pobre del mundo.

La primera escala será Mozambique, en la que el Papa Francisco blindará la paz tras el acuerdo firmado en el mes de agosto  entre Filipe Nyusi, electo presidente en los comicios en octubre de 2014 y el líder de la resistencia Renamo, Afonso Dhlakama, que no reconocía los resultados electorales y exigía el control de las zonas de Nampula, Niassa, Tete, Zambezia, Sofala y Manica, que había ganado por mayoría.

El año 2015 fue muy convulsionado, el resurgimiento del conflicto armado que inició en 1976 y duró hasta 1992, condujo a un éxodo masivo de más de 7.500 personas, incluyendo los refugiados hacia Malawi, según cifras del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.

La situación no mejoraba y los enfrentamientos violentos se hacían más cruentos y a principios del año 2016 el secretario general de la resistencia opositora Renamo, el político Manuel Bissopo, es tiroteado, resultando herido uno de sus guarda espaldas.

Algunas cifras extra oficiales dicen que el movimiento Renamo posee un brazo armado de más de cinco mil hombres que según el acuerdo firmado serán desmovilizados paulatinamente. 

En este escenario a finales de mayo del año 2016 inicia un ciclo de conversaciones entre Filipe Nyusi, presidente de Mozambique y el líder de la resitencia, Afonso Dhlakama, con la mediación de la Santa Sede, la cual era encabezada por los obispos del país y el nuncio apostólico, el venezolano Edgar Peña.

Era la tercera vez que el Vaticano intervenía en unas negociaciones por la violencia desbordada en Mozambique. 

Presidente Filipe Nyusi y Mons. Edgar Peña en Concierto de Navidad (Noviembre 2016) Fuente: Cuenta Instagram @epmonse

Muestra de los esfuerzos de concertación y búsqueda de una solución pacífica, durante las navidades de ése año,  el diplomático vaticano participó en un concierto de navidad por la paz en presencia de Filipe Nyusi, con una oración en conjunto. 

En 2018 el Papa Francisco designa a Edgar Peña como sustituto para la Secretaría de Estado, pero las conversaciones para el acuerdo de paz continuaron, y en el primer trimestre del año 2019 es nombrado un nuevo nuncio en sustitución de Peña, el italiano Piergiorgio Bertoldi, quien era el representante papal en Burkina Faso y Nigeria desde el año 2015. 

Lo no alcanzado por el Vaticano en Venezuela, tierra natal de Peña, y en Nicaragua, fue posible en el lejano África

Lo no alcanzado por el Vaticano en Venezuela, tierra natal de Peña, y en Nicaragua, fue posible en el lejano África, con un acuerdo que pacifica el país a través de la descentralización de las funciones gubernamentales y el desarme de ambas partes, aunque para la representante de Human Rights Watch (HRW), Zenaida Machado, es necesario una investigación sobre la violación a los DDHH y sus responsables directos.

El viaje del Papa Francisco se realizará en la primera semana de septiembre y tiene contemplado un encuentro con el presidente Nyusi en el histórico palacio presidencial rosa Ponta Vermelha, construido en 1939. Así mismo la agenda prevé un encuentro con autoridades y sociedad civil, conjuntamente con el cuerpo diplomático acreditado.

Los católicos en Mozambique son el 30% de la población, seguido por el Islám que alcanza el 20% en la mayoría sunita, el resto con otras denominaciones cristianas y musulmanas que no agrupan un importante número de seguidores. 

En medio de las conversaciones de la década de los ochenta, que concluyeron en el histórico acuerdo del 92, el Papa Juan Pablo II visitó Mozambique, de tal manera que Francisco será el segundo pontífice en visitar el país, que solo incluirá la capital Maputo y algunos puntos de las adyacencias. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s