Sínodo sin sotana

Papa Francisco en camino al sínodo de los obispos en Roma – Foto: Daniel Ibáñez / ACI

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.- Concluye la primera semana del Sínodo de la Amazonia y los temas de la discusión han sido un amplio abanico de posibilidades en el que hasta le fecha no se toman ni se vislumbran decisiones.

El primer aspecto, quizás poco importante, pero todo un signo, es que los padres sinodales fueron informados que ya no será necesario utilizar el traje talar (sotana negra con banda y signos episcopales) para participar en las sesiones. Al menos para las jornadas ordinarias.

El mismo Papa Francisco participa en los trabajos de las congregaciones generales sin esclavina, la cual es la pequeña capa corta que va sobre los hombros y es utilizada por igual por presbíteros, obispos y el romano pontífice. 

Todo un signo elocuente que se deje en desuso el traje coral. En palabras del vicario apostólico de Puyo en Ecuador, Mons. Rafael Cob, uno de los resultados principales del sínodo será “una iglesia más ministerial y menos clerical” afirmó.

De igual manera que durante los Briefing de prensa varios prelados no porten el clérigman, quizás como una señal de los cambios, al menos en la forma,  que se están dando. Resulta interesante ver a obispos como Adriano Ciocca Vasino, prelado de San Félix y Erwin Kräutler, prelado emérito de Xingu, ambos de Brasil, participando en los encuentros con la prensa sin el clérigman y el diácono permanente, casado, Francisco Andrade de Lima, quien es secretario ejecutivo regional Norte del Consejo Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), si lo utiliza.

Erwin Kräutler en Conferencia de Prensa – Fuente: InfoCatólica
La polémica en los comentarios con la prensa

Más allá del detalle sobre la sotana, que puede pasar desapercibido para la prensa, la polémica de esta primera semana del sínodo ha estado centrada en la posibilidad del orden sacerdotal para ancianos indígenas de las comunidades de Amazonia, así como un rol protagónico e la mujer, por lo que en los primeros días de intervenciones libres se ha mencionado el estudio del diaconado femenino. Sin embargo, no se espera una decisión conclusiva con el sínodo. 

El mismo Erwin Kräutler comentó sobre el celibato y que los indígenas no comprenden el concepto del término ya que no está asociado a sus costumbres, manifestando además su opinión favorable al diaconado para mujeres. Kräutler es redactor del instrumento laboris, el documento mártir que está destinado a morir según el mismo Papa Francisco.

El otro tema fue sobre el infanticidio en las comunidades indígenas, ante una pregunta realizada en los primeros días de encuentro al cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo en Perú y vice presidente de la REPAM, a la que el purpurado negó y rechazó tal idea, aunque Victoria Lucia Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, comentó que la ONU si está en conocimiento de la situación y trabaja en la erradicación de la práctica.

Los temas tocados por el sínodo

Sin embargo, como ya se mencionó, los primeros días del Sínodo Amazónico han sido de intervenciones generales y temas libres, el prefecto para el Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, ha comentado que los macro temas han girado en torno a la cuestión ecológica, el riesgo del planeta, el valor de la Amazonas para la humanidad, un cambio de paradigma para el cuidado del ambiente, como lo pide el mismo Papa Francisco en la Laudato Si, el respeto a los Derechos Humanos de los pueblos originarios y la relación entre el hombre y la naturaleza. 

Un segundo grupo de temas comentados en las intervenciones de las congregaciones generales han sido los desafíos culturales, la promoción de un dialogo entre culturas, la evangelización y la interculturación, con una iglesia con rostro indígena y amazónico. Como consecuencia de esto, la necesidad de revisar la dimensión de la misionalidad en la zona, el rol de los laicos, las mujeres, la formación de una clero para la zona, preferiblemente con vocaciones que emergen del mismo lugar y que sean formados no únicamente desde la filosofía y la teología.

Por último un tercer tema sobre la sacrementalidad en el proceso de evangelización, haciendo énfasis que hay comunidades lejanas que solo pueden celebrar la eucaristía una o dos veces al año, por lo que es necesario una presencia de la iglesia y no solamente visitas esporádicas. 

A mitad de la primera semana, el 10 de octubre, iniciaron los trabajos en los círculos menores, los cuales serán ocho en total, dos en italiano, cuatro en portugués y tres en español, los mismos continuarán hasta el 16 de octubre y al día siguiente por la tarde serán nuevamente las asambleas generales y comenzarán a presentarse las relaciones de lo comentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s