El año que Bergoglio fue sacerdote

El jesuita Jorge Mario Bergoglio celebrando la misa

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.- Se cumplen 50 años de la ordenación sacerdotal del Papa Francisco, son pocos los detalles precisos que se conocen del momento. El joven jesuita recibió el orden por manos de Mons. Ramón José Castellano, el arzobispo emérito de Córdoba, comentando ese día, el 13 de diciembre, Bergoglio indica que le marcó ver a su madre de rodillas para recibir le bendición. Doña Regina María Sivori pensaba que Jorge debía madurar un poco más la idea y no lo visitó nunca durante el tiempo de estudios en el seminario. 

50 años después es importante ver el contexto de la ordenación, ¿qué estaba pasando en la iglesia en esa época? El post concilio estaba en sus primeros años, Pablo VI estaba emprendiendo la difícil tarea de la puesta en práctica, el espíritu de renovación marcó significativamente al joven jesuita.

En mayo de 1969 se emitía el Misal Romano con la autorización definitiva del rito de la misa según las indicaciones del Vaticano II. De tal manera que Bergoglio celebró su primera misa con el recién estrenado rito de Pablo VI, aunque la aprobación de la Sacrosanctum Concilium fue de 1963, progresivamente se dieron los cambios, pero el Misal del nuevo rito veía luz al cierre de la década.

Como fruto de la maduración de la reforma conciliar de la liturgia, Pablo VI instituyó, cercano a la publicación del nuevo misal romano, la Congregación para el Culto Divino, de la que Bergoglio formaría parte antes del inicio de la Sede Vacante del año 2013.

Otro acontecimiento del año era la primera visita del Papa a África, el destino escogido había sido Uganda y hasta mediáticamente el acontecimiento fue histórico, pues fue el primer viaje papal en ser transmitido en directo, con imágenes en vivo de lo que sucedía en la tierra de misión que pisaba el papa. Pablo VI se destacó por su amplía visión social y como la pobreza debía ser condenada por todos y sobre todo, un desafío para el progreso, el viaje era un eco de la encíclica social Populorum Progressio. 

En relación a Argentina, la patria de Francisco, las Actas Apostolicae Sedis de 1969 señalan dos acontecimientos importantes para la relación entre el país suramericano y la Santa Sede.

El canciller argentino, Nicanor Costa Méndez, visitó el Vaticano durante el mes de mayo y el Papa Pablo VI le dirigió unas significativas palabras en las que remarcaba la solidaridad de la nación: “dotada de un precioso patrimonio espiritual así como de recursos naturales, donde convergen y encuentran hospitalidad constructiva tantos emigrados”, elogiando sobre todo a la católica Argentina. 

Costa Mendez, fue dos veces canciller del país y en su segundo servicio enfrentó todo el inconveniente de las islas de las Malvinas y la intervención de la Santa Sede.

En el ámbito eclesial, el segundo acontecimiento del año en el que fue ordenado sacerdote Jorge Mario Bergoglio fue el deceso del cardenal Nicolás Fasolino, quien había sido elevado a la púrpura ya octogenario como arzobispo de Santa Fe, por lo que la tradición cardenalicia de Argentina era ya de larga data, cuando en 2002 fue también incorporado al colegio de cardenales, el futuro Papa Francisco. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s