Los nombres tras la polémica de los abusos en Chile

Rixio G Portillo / @Rixiogpr.- El caso de abusos sexuales es Chile ha sido más que emblemático en los últimos días, si bien es cierto no es en proporción el de mayor número de víctimas, si es el que involucra la mayor cantidad de obispos y jerarcas de la Iglesia. 

En 2002 el caso de Bostón recayó toda la responsabilidad en el arzobispo Francis Law, que tuvo que ser removido inmediatamente después de las acusaciones de encubrimiento, inclusive Juan Pablo II espero dos años para resignarle una nueva función como cardenal arcipreste de Santa María la Mayor en Roma, cargo que ocupó hasta 2011. 

En Irlanda, otro caso emblemático fue la renuncia de John Magee, antiguo ceremoniero de Juan Pablo II, antes de Piero Marini, quien renunció a la sede de Cloyne en Irlanda por la misma causa de Law. 

Se suman el proceso que se lleva a cabo contra el cardenal George Pell, en Australia, miembro del Consejo de Cardenales y Secretario para la Economía de la Santa Sede, nombrado por el Papa Francisco;  y el más escandaloso Keith O’Brien, primer cardenal en renunciar a su sede en Escocia y al voto del cónclave del 2013 por las mismas razones. 

Pero el caso Chile no solo involucra al ordinario del lugar, la ramificación del problema lo ha hecho mucho más complejo y por ende son varios los obispos inmersos por una razón u otra. 

Posterior a la carta del Papa Francisco a los obispos de Chile se supo que el pontífice encontraría entre el 26 y el 30 de abril a las tres víctimas emblemáticas y durante la tercera semana de mayo a todo el episcopado. 

El Papa refirió en su carta: “En lo que me toca reconozco que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”. 

Pero ¿quién no lo informó?, acá algunos nombres relevantes: 

Card. Errazuriz – Card. Ezzati -Mons. Barros – Mons. Koljatic – Mons. Valenzuela – Nuncio Scapolo
  • Fernando Karadima, sacerdote chileno, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en El Bosque, encontrado culpable de abusos sexuales en julio de 2010, por la Congregación para la Doctrina de Fe, el caso en la justicia civil chilena perimió y el sacerdote está recluido en un hogar para ancianos. 
  • Francisco Javier Errázuriz, fue arzobispo de Santiago de Chile y cardenal desde 1996 a 2010, también fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en 2007; organizador directo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, en la que trabajó con el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, en la redacción del documento conclusivo.

En 2013 fue nombrado por el Papa Francisco miembro del Consejo de Cardenales, reunidos por última vez en Roma en febrero de 2018, la próxima cita sería en los mismos días en el que las víctimas de Karadima se reunirán con el Papa, del 23 al 25 de abril. Juan Cruz y Errazuriz podrían coincidir en el Vaticano. 

En Vatican Insider el cardenal Errázuriz declaró no haber informado al Papa Francisco sobre los asuntos vinculados a Karadima pues eso estaba fuera de sus competencias y funciones “para eso están otros prelados”. 

  • Ricardo Ezzati, actual arzobispo de Santiago desde septiembre 2010, posterior renuncia de Errazuriz, fue auxiliar de esa arquidiócesis desde 2001 a 2006. Es salesiano y ya tiene la edad para la jubilación canónica. 

Ezzati con un encuentro con la prensa afirmó que informó debidamente al Papa y que no es él a quien se refiere Bergoglio cuando dice que no fue informado debidamente, inclusive el secretario del episcopado chileno en 2015, Oswaldo F. Castro coincidió con la versión del cardenal, quien le indicó al pontífice que no era conveniente el nombramiento de Barros a Osorno.

En 2015 se filtraron unos correos entre Errázuriz y Ezzati sobre la conformación de la Comisión para Tutela de Menores, correos confirmados por los mismos porpurados en Aciprensa. 

Errazuriz escribió en uno de esos correos: “Mañana lunes a primera hora me instalo en las oficinas del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe para impedir el mal del cual me escribes. Si no lo acepta, hablaré con el Santo Padre”. 

  • Juan Barros, obispo de Osorno desde 2015, miembro de la Fraternidad Sacerdotal que conducía Karadima en el Bosque, con solo 38 años fue nombrado auxiliar de Valparaiso en 1995, en el año 2000 fue designado obispo de Iquique y entre 2004 y 2015 obispo militar; el Papa Francisco afirmó en el viaje de regreso a Chile que había negado dos veces su renuncia por considerarlo inocente de encubrir los abusos de Karadima, cuando era seminarista en El Bosque, tiene 61 años. 

En el encuentro con la prensa Ezzati dijo que Barros debía hacerse a un lado por el bien de la Iglesia, sin embargo ya se sabe en qué han terminado los intentos de renuncia del obispo de Osorno.

  • Tomislav Koljatic, sacerdote también salido de la Fraternidad conducida por Karadima, en 1997 fue nombrado auxiliar de Concepción hasta el año 2003 que fue trasladado a la Diócesis de Linares. Tiene 62 años.  

En encuentro con la prensa Koljatic dijo que él nunca había sido acusado de abusos pero reconoce que pudo faltar lucidez para detectar la situación de Karadima.

  • Horacio Valenzuela, sacerdote egresado también de la Fraternidad de Karadima, fue Auxiliar de Santiago durante un año, entre 1995 a 1996, posteriormente fue nombrado Obispo de Talca, y tiene 64 años. 
  • Andrés Arteaga, es el cuarto obispo vinculado a Karadima, fue nombrado auxiliar de Santiago en el año 2001, tiene 59 años pero por el padecer parkinson está apartado del cargo funcionalmente más no nominalmente. 
  • Ivo Scapolo, diplomático de la Santa Sede, presbítero del clero de Padua, fue nuncio apostólico desde 2002 a 2008, posteriormente en Rwanda hasta 2011 y en Chile desde ese año hasta la actualidad. Tiene 64 años y posterior a la carta del Papa Francisco no se han conocido declaraciones públicas. 

En el nuncio de primera mano es quien recae la misión de informar a la Santa Sede todo lo concerniente a la situación de las diócesis de un país.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s