Culto Divino y Sacramentos, en la era de Bergoglio

Poco a poco Bergoglio va configurando el nuevo modelo eclesial con algunos ajustes claves en los episcopados del mundo, el turno está vez le toca a España, quien por más de tres años el arzobispo de Madrid excedía el límite de edad canónica para su jubilación, sin embargo, razones pastorales como la JMJ 2011 sirvieron de excusa para estirar la era de Rouco en Madrid.

Preparación de hostias en la Plaza de San Pedro – Fuente Hola.Com

Según informes de importantes sitios en la red, el papa aceptaría en los próximos días la renuncia del cardenal Antonio María Rouco Varela al arzobispado de Madrid y designaría a Mons Carlos Osoro actual arzobispo de Valencia. Por su parte la sede de Valencia, sería asumida por el actual prefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizarez, quien es el único cardenal de la era de Bergoglio no “confirmado” en su cargo para un próximo quinquenio.

El otro cargo esperado es del arzobispo Celso Morga, hasta ahora secretario de la Congregación para el Clero, para el arzobispado de Mérida Badajoz en España, sin embargo estos movimientos abren el abanico de las especulaciones sobre el prefecto para la liturgia en tiempos de Bergoglio.

Para nadie es un secreto, que la liturgia no es una de las prioridades del pontificado de Francisco, pero al inicio muchos se aventuraron a precisar algunos cambios de la línea desarrollada hasta el momento por Guido Marini. A pesar de los comentarios, el sacerdote geneves fue confirmado en el cargo en abril de este año, pero el foco de la discusión seguiría estando en el futuro de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos.

En septiembre del año pasado, Sandro Magister comentó la posibilidad de Piero Marini en un tono no muy alentador, al ver que este fue el principal co consagrante del nuevo limosnero apostólico el polaco Konrad Krajewski.

Aventurarse a dar nombres puede ser arriesgado, pues en tiempos de Francisco la única norma es la sorpresa, y más en una congregación que ha tenido varios grandes cambios desde su creación en 1908 como Congregación de Ritos, más tarde Pablo VI en en 1969 posterior al Vaticano II y para desarrollar de mejor manera la reforma de la Sacrosantctum Concillium erigió la Congregación para el Culto Divino separándola de la de los Ritos, denominada para ese momento, De los Sacramento.

El cambio duró poco, y en 1975 el mismo Papa Montini unificó los dos dicasterios en uno sólo con el nombre, congregación para los sacramentos y el culto divino. Fue Juan Pablo II, quien en 1988 con la reforma de la curia de la Pastor Bonus modificó el nombre para la Congergacion para el culto divino y la congregación para la disciplina de los sacramentos.

Durante todo ese tiempo ha habido siete prefectos a lo largo de cuatro pontificados, de los cuales (3) han sido españoles, Martínez Somalo (1988-1992), Antonio Javierre (1992 – 1996), y Antonio Cañizarez desde diciembre de 2008. En la lista se incluye al chileno Medina Estevez, y el polémico nigeriano Francis Arinze.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s